JEE de Lima Centro 1 se pronunciará hoy sobre la posible exclusión de Acuña
JEE de Lima Centro 1 se pronunciará hoy sobre la posible exclusión de Acuña

Se acabó el tiempo. El  de Lima Centro 1 anunciará en las próximas horas si el candidato presidencial por Alianza Para el Progreso (APP), , debe permanecer o no en la contienda electoral.

Puedes leer...

Y es que hoy se cumple el plazo (tres días útiles) que tenía dicha entidad electoral para decidir el destino de Acuña Peralta, quien es acusado de plagio, de falsear su hoja de vida y de regalar dinero en plena campaña electoral, luego de haberle abierto un “proceso de exclusión”.

CASOS Y OCASOS. El ente electoral abrió el proceso de exclusión luego de que el líder apepista admitiera haber regalado S/10 mil a comerciantes del mercado Señor de los Milagros, de Chosica, además de entregar S/5 mil a una persona con discapacidad en Piura. Ambas denuncias periodísticas se sustentan en una serie de videos que fueron usados como pruebas por el tribunal.

Según diversos políticos y analistas consultados, César Acuña habría violado la norma electoral al canjear dinero por votos.

Cabe precisar que el artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos (30414) prohíbe la entrega u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos.

Faltar a dicha norma constituye una “falta grave”, cuya sanción económica equivale a S/395 mil al partido y su exclusión de la contienda electoral.

Al respecto, el titular del JEE de Lima Centro, Manuel Miranda, ha informado que, en caso de que César Acuña sea removido de la carrera electoral, aún puede apelar al pleno del , presidido por Francisco Távara.

En el marco de ese proceso, el partido APP expuso sus argumentos de defensa el pasado viernes 26 y hoy, de manera indefectible, el JEE deberá pronunciarse.

Fuentes del JEE informaron que hoy también se anunciaría la decisión sobre los casos de falseo de información y plagio.

EN EL DOLOR HERMANOS. Ayer, Acuña no cumplió actividades proselitistas públicas, pero el que sí se pronunció sobre el caso fue el congresista  a través de su cuenta de Twitter.

“Esperamos que el JEE decida con criterio lógico y racional el proceso contra César Acuña, apartado de cualquier apasionamiento político”, escribió.

ES UN DELITO. Sobre el tema, varios penalistas han coincidido en afirmar que lo de César Acuña no es solo una infracción de carácter electoral sino, sobre todo, un delito.

Incluso, el penalista César Nakazaki ha sostenido que la exclusión no le correspondería a Acuña porque la ley que tiene esta penalidad no está vigente.

La Ley de Partidos Políticos, no obstante, han opinado otros especialistas, sí estaba vigente cuando Acuña cometió la referida infracción.