Imagen
Imagen

Uno de los problemas latentes que genera preocupación en nuestro país durante los últimos años es la falta de seguridad. Y para enfrentarla, desde hace dos años, el Estado ha reactivado la Secretaria de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), órgano dependiente de la  (PCM).

La citada entidad tiene la misión de gestionar y articular el sistema de defensa nacional. También formular y proponer los objetivos, lineamientos de políticas y directrices de planeamiento estratégico referidos a dicho tema.

PLAZOS

EL jefe de la Sedena, general de división Leonardo Longa López, explicó que el Perú viene actualizando su doctrina de seguridad nacional.

“Contamos con una doctrina que data de los años 70, 80 y 90, que no responde a las necesidades reales de la sociedad, por lo que tiene que ser actualizado a los requerimientos de este siglo y en función del contexto en que vivimos. Se debe entender que las exigencias de la sociedad actual son diferentes”, declaró a Correo.

Explicó que a finales de los setenta, la seguridad externa era el principal problema nacional. Sin embargo, a partir de los 80 las amenazas cambiaron y, en el plano interno, el terrorismo y hoy el narcotráfico, junto a la minería y tala ilegal, son los objetivos primordiales.

Longa manifestó que actualmente es la sociedad la que marca la agenda de seguridad ya que exige a las autoridades políticas una acción focalizada del problema.

“Se debe definir cuáles son las causas de la inseguridad, y aclarar que la seguridad ciudadana solo es una parte de la seguridad nacional. Luego se actúa. Es más, muchas de las causas son comunes en toda la región”, agregó.

En esa misma línea, detalló que cada país tiene una prioridad diferente en cuanto a sus problemas sociales.

“Los países de la región viven similares problemas de inseguridad que tienen las mismas causas; sin embargo, los efectos son diferentes, razón por la cual las prioridades para solucionarlos son distintas”, declaró Longa.

En otro momento, Longa explicó que al existir causas comunes entre países latinoamericanos se debería tener una misma agenda para enfrentar las amenazas que nos aquejan. “Debe haber un sistema regional contra la inseguridad”, manifestó.

REGIONES

Según Longa, este tema obligatoriamente debe involucrar a los electos presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales. “Ellos deben estar preparados para gestionar y administrar la seguridad en sus comunidades”, declaró.

Manifestó que los gobiernos regionales y municipales deben activar las Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional (Osdenas), ya que por ley estas deben incluirse en todas las instituciones públicas, incluso los ministerios. Estas Osdenas deben depender directamente de la máxima autoridad de la institución a la que pertenecen.

“Estamos haciendo esfuerzos para activar las 1856 Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional que como sistema de defensa nacional debemos articular y gestionar”, dijo.

CAPACITACIÓN

La Sedena está preparada para proporcionar capacitación a cada una de estas oficinas. “Solo es necesario que las autoridades tomen conciencia de la importancia de activar estas oficinas y realizar las coordinaciones con nosotros”, señaló Longa.

Cuestionó que en algunos gobiernos regionales y municipales asignen en las Osdenas a personas que no cuentan con la experiencia necesaria.

“Hay una falta de conciencia, hay casos donde los jefes de las Osdenas administran a los serenos pensando que con esta acción están cumpliendo con llevar seguridad a su distrito, pero este tema va mucho más allá”, manifestó.

COP20

Respecto al evento internacional más importante a realizarse en el país, la COP20, Leonardo Longa explicó que la Sedena participará para hablar sobre el calentamiento global como una amenaza que acelera los desastres naturales.

Informó que se está estructurando un sistema de vigilancia y protección de desarrollo y seguridad a la Amazonía, el cual está siendo articulado por su sector.

La Sedena, agregó, dentro del conjunto de acciones que viene ejecutando, está comprometida en conseguir, en el menor tiempo posible, que la sociedad consolide una cultura que le permita exigir y participar en planes de seguridad que no representen una “percepción”, sino que sea una realidad.

Como se recuerda, , actual asesor presidencial, comentó cuando ejercía el cargo de ministro del Interior, que había una alta “percepción” de inseguridad en el país”

CONVENIOS

Para lograr sus objetivos, la Sedena ha firmado convenios con las universidades siguientes: Universidad Mayor de San Marcos (Lima), Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), entre otras. Estos convenios van a permitir la inclusión de un curriculum de seguridad en las carreras de pre y posgrado, la capacitación de los docentes y alumnos mediante la organización de simposios y conferencias.