En su primer día de actividades en España, el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, se reunió con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, a quien le expresó el interés del Perú de poner en marcha el despliegue de profesionales y empresarios de esa nación para impulsar el desarrollo tecnológico e industrial de nuestro país.

Durante el encuentro, que se desarrolló hoy en el Palacio de La Moncloa, Jiménez Mayor expuso ante el gobernante español el plan de inversiones del Gobierno peruano ascendente a 13,500 millones de dólares para proyectos de innovación, ciencia y tecnología y educación.

Allí abordaron los avances en la implementación de la 'Declaración para la puesta en marcha de la iniciativa peruano-española de movilidad de talentos para la transferencia del conocimiento y el desarrollo', suscrito el pasado 26 de abril, por la cual se busca incentivar a expertos españoles a aplicar sus conocimientos y experiencias en el Perú, aprovechando el momento de crecimiento económico sostenido que ostenta.

En declaraciones a la agencia de noticias española EFE, el Presidente del Consejo de Ministros calificó como "positiva" la reunión con Mariano Rajoy y afirmó que el Perú, país tradicionalmente exportador de materias primas, en especial, de la minería, busca dar el "salto industrial", para lo cual se requiere innovación en ciencia y tecnología.

Manifestó que el Perú mantiene la expectativa de que España continúe siendo su principal socio comercial europeo y que reconoce sus capacidades y potencialidades en el campo de la educación y la tecnología, por lo que espera que este país pueda aprovechar el impulso peruano para desplegar la movilidad de talentos e inversiones.

Jiménez también destacó que el Estado peruano tiene fondos para proyectos concursables en ciencia y tecnología en lo que pueden participar empresas extranjeras.

También se refirió a los conflictos sociales, los cuales –dijo– el Gobierno está enfrentando con políticas de servicios públicos e inclusión social. En ese sentido, resaltó que la pobreza se ha reducido en dos puntos porcentuales en zonas urbanas y tres en rurales, a una media nacional de un 25.8%.

El presidente del Consejo de Ministros cumplirá una agenda en España hasta el 31 de mayo, encabezando la delegación peruana integrada, además, por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot; y por el Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson Ramírez.

Esta visita se enmarca dentro de los objetivos de interés mutuo del Perú y España por estrechar las excelentes relaciones bilaterales, económicas y comerciales y para explorar las posibilidades de cooperación entre ambos países.