El presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, se pronunció ante las afirmaciones de Antauro Humala sobre haber efectuado pagos de sobornos a empleados del penal Ancón II durante su condena de 19 años por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, arrebato de arma de fuego y rebelión, durante el suceso conocido como “Andahuaylazo”.
MIRA: Comisión de Fiscalización cita para este martes a Wilfredo Oscorima por Caso Rolex
“Se trata de una persona que ya cumplió la pena y cuando algo ocurre en el penal, lo ideal es que si alguien tiene que cuestionar que lo haga en su momento. Pasado el tiempo, cualquier majadería se puede señalar y no por ello es cierto”, afirmó el titular del INPE en diálogo con Canal N.
Asimismo, invitó a la Fiscalía a iniciar las diligencias sobre las declaraciones del hermano del expresidente Ollanta Humala sobre el presunto pago de coimas a funcionarios penitenciarios.
“Si así fuera, ojalá que el Ministerio Público inicie una investigación para él por presuntos actos de corrupción”, sostuvo
En una entrevista con Carlos Orozco, el líder etnocacerista contó que hizo sobornos al personal penitenciario durante su encarcelamiento.
“Con todas las dificultades que nos ponía el INPE, sacábamos nuestros periódicos, sorteábamos a los carceleros. Pedro Castillo se enoja porque no lo dejan llamar por teléfono [...] sobórnate a un INPE, cómprate un celular, arriésgate. Así yo construí un partido desde la prisión [...] Eso es la cárcel, yo le he parado la cara”, dijo en setiembre del 2023.