El general José Zapata fue consultado sobre la presencia policial en eventos de Pedro Castillo que restringen el paso de periodistas
El general José Zapata fue consultado sobre la presencia policial en eventos de Pedro Castillo que restringen el paso de periodistas

El jefe de la Región Policial Lima, general José Zapata, fue consultado sobre el motivo del cerco de policías que ha restringido que los periodistas se acerquen al , y aseveró que responde a la “dinámica del momento”.

MIRA ESTO: PNP reforzará seguridad en distritos de Lima tras asesinato de mujeres en el jirón Zepita

“Las operaciones policiales son planificadas, son planes permanentes o planes específicos. Son situaciones propias de la dinámica del momento porque subyace la seguridad en cuanto a la vida e integridad física de las personalidades”, respondió ante la prensa.

Este martes, varios equipos periodísticos fueron cercados por un fuerte contingente policial para impedir que se acerquen a Pedro Castillo durante una actividad oficial en Jicamarca, en la provincia de Huarochirí para entregar el subsidio económico Yanapay.

Responden sobre cerco policial a Pedro Castillo

Esta actitud ha sido rechazada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el cual emitió un comunicado luego que la policía restringiera el paso de los hombres de prensa.

“Por la importancia de su cargo, está bajo el escrutinio del periodismo y, por tanto, tiene el deber de responder sobre asuntos de alto interés público”, se lee en el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinato en el jirón Zepita: Imágenes de cómo ocurrió el crimen de dos mujeres (VIDEO)

La Defensoría del Pueblo también rechazó la actitud contra los periodistas al destacar que los funcionarios de gobierno y del Estado en general están sometidos a permanente escrutinio público, por lo que “no pueden direccionar, recortar ni menos aún acallar las preguntas que los periodistas les formulen”.

“Recordamos que es un estándar básico en materia de libertad de prensa, brindar protección especial a los medios de comunicación y periodistas para el cumplimento de su labor, minimizando todo tipo de restricciones”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

La Molina: Alcalde propone que extranjeros no brinden servicio de taxi, ni delivery temporalmente


TAGS RELACIONADOS