Jesús Bonilla sobre Aníbal Velásquez: "Habría que ver cómo trabaja"
Jesús Bonilla sobre Aníbal Velásquez: "Habría que ver cómo trabaja"

"Ojalá que la cura no sea peor que la enfermedad", comentó con ironía anoche el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, al conocer el relevo de la ministra de Salud, Midori de Habich.

Aseguró que la decisión del Gobierno es un poco tardía, pero se mostró satisfecho por el alejamiento de De Habich, una ministra que logró frenar y controlar varias huelgas de médicos y enfermeras.

En otro momento, Bonilla evitó calificar el nombramiento del médico Aníbal Velásquez como nuevo ministro de Salud.

El dirigente médico se limitó a decir que habría que ver cómo trabaja.

Según Bonilla, a los médicos afiliados a la Federación les interesa el cambio de la política sanitaria en el país y las inversiones en el sector más que el cambio de nombres.

"Esperamos que no sea solo un cambio de nombre sino un acto de contrición y un replanteamiento de la política sanitaria del país", manifestó.

A su juicio, no se puede continuar "con este modelo de entregar la salud pública a manos de empresas privadas", en referencia a las asociaciones público-privadas.

LA DEFIENDE

El jefe del Instituto de Gestión del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la saliente ministra Midori de Habich planteó su renuncia como una decisión personal.

Ugarte resaltó el impulso que De Habich dio al proceso de reforma del sector Salud, la que a su parecer debe tener continuidad.

"Lo importante es que el Gobierno del presidente Humala mantiene esa decisión", señaló tras descartar que se busque flexibilizar la reforma del sector.

Asimismo, agregó que no cree que De Habich haya fallado en su gestión. Por el contrario, resaltó su decisión para impulsar este proceso, aunque lamentó que ello haya generado resistencias en el gremio médico.

"Pienso que el sistema de salud requiere una reforma importante para mejorar la capacidad de atención. No creo que la ministra Midori de Habich haya fallado en esto", precisó.