Jorge Luis Salas Arenas exhortó a los representantes de las organizaciones políticas que aspiran a intervenir en las Elecciones 2022 a que obren con responsabilidad al momento de llenar las declaraciones juradas de hoja de vida. (Foto: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas exhortó a los representantes de las organizaciones políticas que aspiran a intervenir en las Elecciones 2022 a que obren con responsabilidad al momento de llenar las declaraciones juradas de hoja de vida. (Foto: JNE)

El presidente del , , anunció que la institución electoral convocará a una actividad académica para trabajar prontamente todos los aspectos relacionados con las , entre ellos los plazos, requisitos y formas, a fin de fortalecer la democracia interna en las organizaciones políticas.

MIRA AQUÍ: ONPE sorteó aparición de 10 partidos en el espacio no electoral para difundir sus propuestas

Durante la sesión de clausura de la Convención Internacional “Balance y reformas a la legislación electoral post Elecciones 2021″, organizado por el JNE, el magistrado indicó que el asunto no se ha analizado lo suficiente, y que por ello es necesario llevar adelante una actividad con el concurso de los expertos en materia electoral.

Señaló que igualmente solicitará la colaboración del PNUD, la Unión Europea, la OEA, Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la cooperación internacional. El propósito, anotó, es revisar si lo que se propondrá al Congreso de la República es lo que corresponde y realizar las mejoras pertinentes a tiempo.

MIRA AQUÍ: Walter Ayala: Congreso cita a sesión del Pleno el martes 16 de noviembre para interpelación

De otro lado, Salas Arenas exhortó a los representantes de las organizaciones políticas que aspiran a intervenir en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a que obren con responsabilidad al momento de llenar las declaraciones juradas de hoja de vida, a fin de que presenten datos fidedignos y las entreguen oportunamente al momento de solicitar su inscripción.

Igualmente, refirió que hace falta una norma legal de mayor rango que un reglamento que regule el incumplimiento de la participación de la militancia de las organizaciones políticas en sus procesos de democracia interna.

El titular del JNE resaltó la trascendencia de la referida Convención Internacional, que duró cinco días y comprendió cuatro mesas temáticas integradas por los actores electorales, porque ha permitido arribar a conclusiones que serán puestas en práctica en procesos electorales venideros, entre ellos las próximas Elecciones 2022 en sus reglamentos.

Consideró que este espacio de intercambio es importante y debe realizarse en forma periódica para recoger el pulso de sectores importantes de la sociedad y llegar a consensos fundamentales para la democracia.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo asegura que la renegociación del gas de Camisea será “abierta y transparente”