Imagen
Imagen

Hoy el  instó en un comunicados a los funcionarios y autoridades públicas las restricciones que están vigentes respecto a la neutralidad con motivo del proceso de las congresales previsto a desarrollarse en enero del próximo año.

Precisó que en el artículo 31° de la Constitución Política, los artículos 346, 347 y 353 de la Ley Orgánica de Elecciones, así como el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral, se establece que las autoridades públicas están impedidos de realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato durante los actos públicos.

Asimismo, las personas que ocupan cargo público están impedidas por ley de inducir el voto en las personas a su cargo, así como tampoco pueden formar parte de algún comité u organización política de manera activa al momento de los comicios. De igual forma, no pueden usar la influencia de sus cargos para coactar la libertad del sufragio, entre otras restricciones.

Cabe destacar que, los funcionarios que se presenten como candidatos a cargo público también se encuentran impedidos por ley de hacer proselitismo político en la inauguración e inspección de obras públicas y repartir bienes adquiridos con dinero del Estado.

El señaló, en esa línea, que mientras no se activen los JEE, la Dirección Central de Gestión Institucional del será la instancia competente, en primera instancia, en el tratamiento de estos casos, correspondiendo al Pleno de este organismo hacerlo en último término.

Finalmente, el organismo que vela por justicia electoral exhortó a los actores políticos y ciudadanos a mantenerse vigilantes sobre posibles infracciones a las normas y realizar las denuncias ante los JEE o el JNE, de ser el caso.

TAGS RELACIONADOS