JNE: Hay 24 postulantes sentenciados por narcotráfico
JNE: Hay 24 postulantes sentenciados por narcotráfico

En los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) derivará al Poder Judicial y al Ministerio Público la lista de los 124 candidatos procesados por tráfico ilícito de drogas.

"La información que hemos recibido del Ministerio del Interior la estamos cruzando con la nuestra para trabajarla en forma conjunta. Luego, simplemente, aplicaremos la Constitución y la ley", señaló ayer Francisco Távara, presidente del JNE.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Urresti, aclaró que aún no se determina la culpabilidad de los candidatos que aparecen en dicha lista, pues todavía están en proceso de investigación.

"Ayer (el lunes) se entregó la relación al representante del JNE, de tal manera que ya está en sus manos y ellos son los que tienen la competencia para ver cómo utilizan esta información", declaró a una emisora local.

EXCLUIDOS

De otro lado, la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE ha identificado a 24 candidatos que han sido sentenciados por este delito, de los cuales tres tienen condena vigente. Ellos son Nalja Sánchez Vega, quien postula al cargo de regidora distrital de Jircan (Huánuco) por el movimiento Hechos y No Palabras; Rodolfo Guevara Vásquez, candidato a alcalde de Conchán (Cajamarca); y España Mirabal Vilca, candidata al consejo regional de Huánuco. Los dos últimos postulan por Alianza Para el Progreso (APP). Estos tres candidatos omitieron dicha información en sus declaraciones juradas, por lo que podrían ser separados de sus respectivas listas si así lo dispone el máximo ente electoral.

"Los casos de personas con sentencia firme o vigente serán remitidos a los Jurados Electorales Especiales para que aplicando la ley puedan ser excluidos", explicó Távara en conferencia de prensa.

El JNE también reveló que hay al menos 345 postulantes que tienen condenas vigentes por diferentes tipo de delitos. De ellos, APP tiene el mayor número de candidatos sentenciados con un total de 28, le sigue Acción Popular con 23 y Unión por el Perú con 13.

Las condenas más impuestas a estos candidatos han sido por incumplimiento de obligación alimentaria (80), peculado (41), falsificación de documentos (20), usurpación agravada (16), tenencia y suministro de materiales peligrosos (16) y falsedad ideológica (12). En la relación de 69 delitos consignados en las sentencias de los candidatos resaltan aquellos por hurto agravado (11), lesiones graves (11), conducción de vehículo en estado de ebriedad o drogadicción (8) y estafa genérica (7).

De otro lado, el departamento con mayor número de aspirantes que tienen condena vigente es Áncash (40), mientras que en Loreto solo se anotaron dos casos.