Titular del JNE, Jorge Salas Arenas, dijo que medida es excepcional y se hará “por el interés” que denota el tema. Por su parte, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se autoproclamó como ganador de la segunda vuelta electoral. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Titular del JNE, Jorge Salas Arenas, dijo que medida es excepcional y se hará “por el interés” que denota el tema. Por su parte, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se autoproclamó como ganador de la segunda vuelta electoral. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Texto de Karina Valencia y Damián Retamozo

Respuesta. Luego de la denuncia de irregularidades en la segunda vuelta, el pleno del acordó trasmitir públicamente las sesiones en las que resolverán las apelaciones de las actas observadas.

MIRA ESTO | ONPE al 98.338 % de actas contabilizadas (Perú y extranjero): Pedro Castillo tiene 50.206 % y Keiko Fujimori 49.794 %

Así lo anunció el titular del JNE, Jorge Salas Arenas, quien destacó que la decisión “excepcional” -planteada por su persona- contó con el respaldo unánime del Pleno del ente electoral y “por el interés” que expresa el tema.

“Hago público que el pleno del JNE, a pedido de quien habla, decidió hacer una excepción dentro del marco del artículo 25 de la ley del JNE para que las deliberaciones y votaciones sobre las actas observadas que fueran apeladas se vean públicamente”, manifestó en RPP.

De acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al cierre de esta edición había 1289 actas enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) por diversas causales de observación; entre ellas, error material. Asimismo, hay otras 454 con votos impugnados.

Sobre el último punto, conforme a la norma, solo los votos impugnados se envían al JEE, el resto es contabilizado por la ONPE.

Si algún partido decide apelar alguna decisión que tomen los JEE, el proceso se elevará a segunda instancia, es decir, al JNE. Esto no ha ocurrido hasta el momento.

MIRA | Resultados ONPE: Conoce AQUÍ cómo quedó el conteo de votos del extranjero al 100% de actas procesadas

POSTURA

El titular del ente electoral calificó como “indebido” e “incorrecto” que se señale algún posible fraude a partir de incidentes reportados durante la jornada electoral del último domingo.

Por ello, sostuvo que se deben “tener elementos suficientes” para hablar y dijo creer que este solo existe en “la febril imaginación de alguien”.

“Me parece peligroso para el país y la democracia el hablar de fraude a partir de un incidente, dos o cinco. Son 83 mil y pico mesas, de modo que hablar de un fraude es un tema muy complicado, hay que tener elementos suficientes como para poder hablar de una cosa tan dura para la democracia como es un fraude electoral”, recalcó.

Finalmente, el magistrado llamó a la serenidad a las agrupaciones políticas, ante la espera de los resultados oficiales de la contienda electoral.

“No pueden sembrar una duda de esa naturaleza así como se ha sembrado el odio, la división, y si alguien está beneficiándose de esta división, y cree que el país se puede conciliar a partir del odio, me parece que es un error muy grave”, expresó.

Asimismo, al cierre de esta edición, la ONPE informó que al 96.869% de actas contabilizadas, la diferencia de votos en todo el país y el extranjero era de 113,193 (0.656%) a favor de Pedro Castillo (Perú Libre) sobre Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

LECTURA

Jorge Jáuregui, abogado especialista en derecho laboral, invocó a la “responsabilidad” en los partidos, a fin de que se respete el proceso electoral y el desempeño de los organismos electorales.

En ese sentido, consideró -también en RPP- que tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como la ONPE han tenido un desempeño “que se ajusta al marco constitucional y legal”.

Por su parte, José Tello, experto en temas electorales, consideró que las denuncias de un aparente fraude “son expresiones acaloradas de fuerzas políticas que están obviamente ahora enfrentadas en una contienda que es muy apretada”.

SE AUTOPROCLAMA

Por la noche, el candidato Pedro Castillo reapareció en una concentración popular en la avenida Paseo Colón, en Lima. En los hechos, se autoproclamó ganador del balotaje del último domingo.

El maestro rural se presentó ante la multitud hacia las 8:43 p.m. Sus partidarios estallaron en vítores y fuegos artificiales iluminaron la zona por varios minutos.

“Según el informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto en esta gesta”, dijo, luego de agradecer el respaldo a su candidatura.

“Seremos -añadió- un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual, un gobierno con estabilidad financiera y económica”.

Anunció en seguida que había recibido “el reconocimiento (...) de algunas personalidades de diferentes países que hoy (ayer), en la tarde, han venido a expresar al pueblo peruano y a nuestra persona el reconocimiento de algunos gobiernos y embajadas de América Latina”.

Aseguró que “hay ciertas zancadillas, como la subida del dólar que para mañana (hoy) va a subir un poco más”.

En cambio, dijo, que no se incrementará el costo del pan y la canasta familiar: “¡Mentira! Lo que pasa es que hay cierta incertidumbre que el pueblo ya no las cree”, aseguró.

Por último, reiteró a sus seguidores a mantener la vigilancia del “voto del pueblo”, e hizo un llamado a las autoridades electorales “a ser respetuosos; no mancillar la voluntad del pueblo peruano”.

El partido Perú Libre, por su parte, en respuesta a la candidata Keiko Fujimori, sostuvo ayer que “jamás” recurrió al fraude electoral.

En un mensaje por Twitter, el grupo político de Castillo envió el siguiente mensaje: “Rechazamos las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, recordándole que Perú Libre jamás recurrió al fraude electoral, por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer”.

En otra publicación la candidata a la primera vicepresidencia, Dina Boluarte, se sumó a la postura de su partido: “Rechazo las acusaciones del fujimorismo sobre un supuesto fraude electoral. A diferencia de ellos, eso no es algo que nos caracterice”.

Como se recuerda, la noche del último lunes Keiko Fujimori (Fuerza Popular) denunció “una serie de irregularidades” durante la jornada electoral y subrayó que su equipo se había percatado de que “ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados”.

Por su parte, la candidata a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular (FP), Patricia Juárez, precisó que el partido se refirió a un “fraude en mesa” y que respetarán los resultados por parte de los organismos electorales.

Ayer, la candidata presidencial de FP solo se ausentó de su domicilio para dirigirse al centro de prensa, en Surco, pero no realizó mayores actividades.

VIDEO RECOMENDADO

Jefe de la ONPE: “Cometer un delito contra la voluntad popular podría costar 4 años de cárcel”

TAGS RELACIONADOS