JNE responde a Ollanta Humala y a la OEA
JNE responde a Ollanta Humala y a la OEA

El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Walter Gutiérrez, pidió al presidente Ollanta Humala preocuparse por el cumplimiento del cronograma electoral. Esto debido a que el Mandatario emplazó al JNE a pronunciarse sobre la aplicación de la Ley 30414, referida a la valla electoral.

“La preocupación del Presidente hay que hacerla extensiva a toda la ley, y supongo que será una suerte de mea culpa. Me preocupa más bien que esté interesado en la valla electoral, cuando debería estarlo en el proceso”, señaló a Correo. Pese a ello, Gutiérrez dijo que es legítimo el interés que tiene el jefe de Estado.

Refirió que ahora se trata de mejorar la ley para que en futuros procesos no se produzcan inconvenientes.

RESPUESTA. De otro lado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, mostró su preocupación, mediante una misiva, por las críticas vertidas por Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA.

Almagro escribió en su cuenta en Twitter cuestionando el accionar del ente electoral.

En la carta, dirigida a Sergio Abreu Bonilla, jefe de la Misión de Observadores de la OEA, el JNE aclara que es un ente autónomo, y recuerda que es el cuarto proceso democrático consecutivo que se organiza tras el retorno de la democracia.

Asimismo, lamentó las “desafortunadas” palabras de Almagro quien, sostiene, debió consultarle a Abreu sobre cómo se desarrolla el proceso electoral en el país, así como a la misión de observadores, pues se entregó toda la documentación sobre el marco legal y los procedimientos en esta elección.

TAGS RELACIONADOS