El juez supremo fue captado en los audios interceptados por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” pidiendo una intermediación a Walter Ríos en un proceso que implicaba a un familiar.
El juez supremo fue captado en los audios interceptados por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” pidiendo una intermediación a Walter Ríos en un proceso que implicaba a un familiar.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó sancionar con 30 días de suspensión en el cargo al juez supremo César San Martín por el audio en el cual se le escuchó conversar con el exjuez Walter Ríos, cabecilla del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, para pedirle un favor que involucraba un proceso de un familiar suyo.

El informe del caso fue elaborado por Aldo Vásquez, quien planteó sancionar al magistrado, así como el plazo de la medida por considerar que cometió una falta grave según la Ley de Carrera Judicial.

“Mi voto, en concordancia con los fundamentos de la ponencia presentada es por declarar infundada la alegación del investigado (César San Martín) relacionada a la improcedencia del procedimiento disciplinario [...] e imponer al juez supremo César Eugenio San Martín Castro, de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial, la sanción de 30 días de suspensión al haber incurrido en falta grave”, explicó en una sesión virtual de la JNJ esta tarde.

El resto de los miembros de la junta respaldaron la sanción efectiva, con excepción de Guillermo Thornberry, quien estuvo de acuerdo con los argumentos del informe de Vásquez pero evaluó que correspondía aplicar tres meses de sanción y no solo uno.

“Pienso que alguien que ejerce una posición de jerarquía superior para hacer una gestión -no cuestiono los móviles que son muy entendibles desde el punto de vista humanitario y familiar- pero de ninguna manera se puede ejercer esa posición jerárquica para influir, aunque sea para pedir la celeridad de un proceso”, señaló.

Según el informe aprobado contra San Martín Castro, la actuación del juez supremo fue para proteger a una persona discapacitada que era parte de un proceso judicial de interdicción y no para influir sobre el fondo de algún fallo, sino para apresurar el proceso de notificación.

La llamada de César San Martín a Walter Ríos para pedirle su intermediación con la jueza involucrada en el caso de su familiar fue el 14 de mayo del 2018 y fue difundida como parte de los “CNM audios” que salieron a la luz ese año y que dieron inicio a las investigaciones del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS