Los postulantes seleccionados para la jefatura de la ONPE y Reniec deberán rendir una evaluación de conocimientos este sábado 27 de junio. (Foto: GEC)
Los postulantes seleccionados para la jefatura de la ONPE y Reniec deberán rendir una evaluación de conocimientos este sábado 27 de junio. (Foto: GEC)

El exjefe de la Mariano Cucho es uno de los 23 candidatos declarados aptos por la para postular al cargo de jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Según informó el diario ‘El Comercio’, la JNJ también declaró aptos a otros nueve postulantes para la jefatura de la ONPE. En ambos casos, los postulantes seleccionados deberán rendir una evaluación de conocimientos este sábado 27 de junio.

Como se recuerda, Mariano Cucho fue uno de los testigos llamados a declarar por el Equipo Especial Lava Jato, que lo interrogó sobre su accionar como jefe de la ONPE entre el 2013 y 2016, dentro del marco de la investigación que se sigue al partido político Fuerza Popular.

También se desempeñó como gerente general del Ministerio Público. En 2016, el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no lo ratificó como jefe de la ONPE. El exfuncionario interpuso una demanda constitucional ante el Poder Judicial que también fue desestimada.

Mientras que, entre los candidatos a la jefatura de la ONPE figura el economista Julio Edmundo Blotte Oré, quien anteriormente postuló al mismo cargo. También figura el abogado Roque Augusto Bravo Basaldúa, quien se desempeñó como juez y también secretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Piero Alessandro Corvetto Salinas, jefe del Gabinete de Asesores del Reniec desde julio del 2019, también figura entre los candidatos seleccionados. El politólogo y comunicador social, también trabajó en la ONPE entre los años 2009 y 2012.

Teresa Giovanna Durand Silva, quien es coordinadora regional de la Onpe desde hace diez años, es otra de las postulantes seleccionadas. El candidato David César Espinoza Acosta, especializado en Gestión por procesos y calidad, también es otro de los seleccionados. Se desempeñó como jefe de Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Oficina Nacional de Procesos Electorales de Chiclayo.

Rubén Gómez Sánchez Soto, otro de los candidatos es Gerencia de Proyectos y Dirección de Proyectos de inversión y trabajó en el departamento académico de la Universidad de Ingeniería (UNI).

Del mismo modo, José Alfredo Pérez Duharte, quien ha sido fundador y director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE; y María Elena Tillit Roig, quien es gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional.

Finalmente tenemos a Mao Vera Velarde, Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de San Román, cuya jurisdicción serán las provincias de Melgar, San Román, Azángaro y Lampa.

TAGS RELACIONADOS