El exejecutivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata reveló ayer que la constructora brasileña aportó 300 mil dólares para financiar la campaña electoral del expremier Yehude Simon, cuando buscaba su reelección al Gobierno Regional de Lambayeque en el año 2006 por el Partido Humanista Peruano, según IDL-Reporteros.
Durante el interrogatorio en Curitiba (Brasil) por los fiscales del Equipo Especial “Lava Jato”, como parte de las investigaciones por el caso Interoceánica -que involucra al expresidente Alejandro Toledo y a otros funcionarios- el exsuperintendente brasileño aseguró que el financiamiento se produjo con dinero de la “Caja 2” de la compañía.
Como desembolso para la campaña regional, Odebrecht hizo el pago a Javier Málaga Cocchella, exconsultor del Proyecto Olmos, y Pablo Salazar Torres, exgerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones. Ambas personas eran de absoluta confianza de Yehude Simon.
Además, siempre según IDL, la constructora contrató a la encuestadora Vox Populi para elaborar una investigación de opinión pública sobre la intención de voto para la misma campaña del entonces gobernador.
Ante esa revelación, el gerente general de Vox Populi, Luis Benavente, indicó a Correo que no recibió dinero para realizar estudios de opinión pública.
“Eso es totalmente falso. No hemos hecho ningún tipo de estudio para Odebrecht ni para la campaña de Yehude Simon. Nunca tuve ninguna relación directa ni indirecta con el señor Barata. Además no lo conozco”, sostuvo.
Bajo la lupa
Precisamente, en la misma diligencia fiscal, Barata reveló la existencia de los codinomes “Gorno” y “Terco”, que fueron usados para efectuar pagos relacionados a campañas políticas de líderes regionales.
Entre tanto, el portal de IDL dio cuenta que, según documentos del Sector de Operaciones Estructuradas, entre 2006 y 2007, hubo 11 pagos asociados a dichos seudónimos por casi 300 mil dólares.
Por su parte, Simon aseguró que jamás recibió dinero de la empresa brasileña y que su campaña fue completamente transparente.
“Nunca recibí dinero del señor Barata y es falso que haya contribuido a mi campaña a través de dos personas”, sostuvo a Canal N.
El exgobernador regional manifestó que las autoridades pertinentes tendrán que hablar con Salazar Torres sobre estos supuestos pagos, puesto que Málaga Cocchella “ha fallecido”.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JC2USENDIFA2ZGQQMEV6DYCZOM.jpg)



