Caso Alan García: Jorge ​Barata habla hoy sobre el Metro de Lima y aportes a campaña del Apra de 2006
Caso Alan García: Jorge ​Barata habla hoy sobre el Metro de Lima y aportes a campaña del Apra de 2006

Cuatro días fundamentales para la lucha anticorrupción peruana empiezan hoy, martes, en la Procuraduría de Paraná, Curitiba (), en una diligencia que se prolongará hasta el viernes.

En la referida ciudad brasileña, un equipo de fiscales peruanos interrogará por tercera vez a , ex CEO de en el Perú, uno de los personajes más temidos por los investigados y, al mismo tiempo, apreciados por el Ministerio Público debido a la codiciada información que posee.

Los miembros del Equipo Especial, , Germán Juárez, Geovana Mori y Carlos Puma, así como su coordinador, , se encuentran desde ayer en la ciudad brasileña.

El procurador brasileño Orlando Martello, en un entrevista a este diario, aseguró que Barata no puede faltar a la verdad porque ello podría causar la anulación del acuerdo de colaboración eficaz que firmó con la Fiscalía y la Procuraduría del Perú.

CLAVE

Uno de los casos relevantes al que deberá abocarse Barata es el referido a la investigación seguida al fallecido exmandatario , quien no es pasible de imputaciones en su contra debido a que con su muerte se extinguió la acción penal.

Barata deberá referirse a las imputaciones contra Luis Nava Guibert y su hijo, luego de que se revelara que la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de Odebrecht -oficina de pago de coimas de la empresa constructora- había destinado $4 millones al exfuncionario palaciego a través del codinome (seudónimo) “Chalán”, así como a su hijo bajo el de “Bandido”.

Según la información difundida, fueron pagos que se hicieron para “disfrazar” los montos de la cuenta offshore Ammarin, que fue abierta por el exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala en la Banca Privada d’Andorra para recibir montos de Klienfeld, offshore de Odebrecht destinada al pagos de coimas.

Se maneja la tesis que Atala era el testaferro de Nava, y esto deberá ser confirmado en los próximos días por Jorge Barata, pues el fiscal José Domingo Pérez no dudará también en consultarle sobre la acumulación de las carpetas Atala y Transportes Don Reyna, empresa vinculada a Nava y a su hijo.

BARATA

Antes de partir a Brasil, el miembro del Equipo Especial “Lava Jato” José Domingo Pérez reiteró que Jorge Barata está obligado a responder todas las preguntas del interrogatorio al que será sometido hoy por el Equipo Especial. “El martes y miércoles va a declarar sobre todas las preguntas que vaya a realizar la Fiscalía. No es solamente seguida sobre personas (Alan García), sino sobre la Interoceánica Sur”, indicó.

El Equipo Especial “Lava Jato” interrogará a Barata desde hoy hasta el 26 de abril por los casos de corrupción en nuestro país en los que están involucrados Alan García, Alejandro Toledo, Susana Villarán y otros (ver infografía).

Asimismo, el fiscal Pérez manifestó que la defensa del expresidente Alan García “ha hecho afirmaciones que no son ciertas y han afectado el honor del Equipo Especial”.

Añadió que si algún abogado considera que el Ministerio Público ha incurrido en alguna irregularidad, puede presentar una queja ante el Órgano de Control Interno de la institución.

FACTOR SUSANA

Según una nota periodística emitida por el dominical Cuarto Poder, el fiscal Juárez espera cerrar el círculo en cuanto a los aportes que Odebrecht habría realizado a la campaña del “No” a la revocatoria de la entonces alcaldesa Susana Villarán.

Según el medio periodístico, la Fiscalía, luego de las declaraciones del exdirectivo brasileño, podría solicitar prisión preventiva contra la exburgomaestre limeña.

“El pago tendría relación con la campaña por el ‘No’ a la revocatoria de marzo del 2013, que buscó impedir que Villarán fuera vacada”, sostiene el reportaje.

Sobre este tema, su abogado Iván Paredes señaló a este diario que el Equipo Especial no podría pedir prisión preventiva contra su patrocinada porque ella tiene una orden de comparecencia con restricciones, medida que no ha vulnerado -dijo el letrado- así se corrobore toda la información que proporcione Jorge Barata al Ministerio Público .

“En el caso de Susana (Villarán), (deberán) pedir una prisión preventiva (y) tendrían que solicitar que se revoque la comparecencia con restricciones. (Si desean) variar esta medida, ella tendría que haber incumplido con tales restricciones que le impuso el juez. Por más que (Jorge) Barata mañana (hoy) diga que existen pruebas suficientes, supongamos que se corrobore, deberá acreditarse el peligro de fuga en el caso concreto, como no firmar. (Y en este caso), ella no ha incumplido (las medidas)”, expresó a este medio.

EL DATO: 5 días duró el interrogatorio a exdirectivos de Odebrecht que hizo en febrero el Equipo Especial.