Jorge Barata revela que Club de la Construcción opera desde el 2001 con Provías Nacional
Jorge Barata revela que Club de la Construcción opera desde el 2001 con Provías Nacional

Según fuentes del Diario El Comercio,  declaró tener conocimiento sobre el "Club de la Construcción desde el 2001 hasta el 2012. El expresidente de Odebrecht en el Perú dijo que dicho grupo ya estaba formado cuando llegó al Perú

En sus declaraciones el día de hoy, Jorge Barata alude al exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht, Raymundo Trindade, y dijo que este representaba  a la empresa brasilera en la reuniones con el "Club de la Construcción"

Asimismo, Barata mencionó que empresas como Graña y Montero, Obrainsa, Cosapi, ICCGSA, Construcción y Administración (CASA), HIdalgo e Hidalgo y las brasileñas: Andrade Gutierrez, OAS y Queiroz Galvao formarían parte de dicho "Club" 

Hacia el final del interrogatorio, Barata indicó que las empresas del ‘Club’ pagaban sobornos a funcionarios del MTC, pero dijo no recordar sus nombres. Señaló que esos detalles los conocían Trindade Serra y Renato Bortoletti.

Como se sabe, por declaraciones anteriores de funcionarios, los sobornos equivaldrían a un 5% del costo total de la obra adjudicada. El operador o contacto dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú sería Carlos García Alcázar y el representante de las empresas, Rodolfo Prialé de la Peña.

El interrogatorio del caso del ‘Club de la Construcción’ no se extendió demasiado porque Barata estuvo al frente de Odebrecht en el Perú hasta el 2011 y las obras que la empresa se adjudicó fueron entre el 2012 y 2014, según fuentes de Diario El Comercio.