Jorge Barata revela que se aportó dinero para las campañas presidenciales de PPK, Fujimori, Humala, García y Toledo
Jorge Barata revela que se aportó dinero para las campañas presidenciales de PPK, Fujimori, Humala, García y Toledo

, exjefe de en el Perú, confirmó que la constructora también aportó para las campañas electorales de los ex presidentes , y también para la ex candidata de Fuerza Popular, 

En el caso de Toledo, Barata confesó que la compañía le entregó 600 mil dólares al exmandatario para el financiamiento de su campaña presidencial en 2011. El dinero fue entregado a Avi Dan On, ex jefe de seguridad de Palacio de Gobierno en el periodo 2001-2006. Como Toledo era favorito, Odebrecht entregó el insumo económico en Lima.

Con respecto a Humala, ya Barata había dicho a los fiscales peruanos en febrero de 2018 que aportó a su campaña de 2011 la cantidad 3 millones de dólares por orden directa de Marcelo Odebrecht y de ese dinero, 2 millones de dólares se entregó a la exprimera dama Nadine Heredia. El pago se hizo en varias cuotas de 300 mil y 400 mil dólares y se efectuaron en la casa de propiedad de Humala en Miraflores.

Jorge Barata también manifestó que Kuczynski sabía del desembolso de 300 mil dólares que le hizo la empresa a su campaña de 2011 a través de Susana de la Puente, actual embajadora del Perú en Reino Unido.

El exhombre fuerte de Odebrecht en Perú, detalló que en 2006 la empresa hizo un  aporte de 200 mil dólares para la campaña electoral de Alan García. El dinero fue entregado a través del ex ministro aprista Luis Alva Castro.

También Barata informó que la constructora brasileña aportó 1’200,000 de dólares a la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular. El dinero se entregó en dos armadas de 500 mil dólares a Jaime Yoshiyama, entonces secretario general de Fuerza 2011, y 200 mil dólares para Augusto Bedoya Cámere, ex ministro de Transportes del régimen de Fujimori padre.