Jorge Barata: Susana Villarán pidió 3 millones de dólares para campaña contra revocatoria

Portal IDL-Reporteros publica parte de las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht
Jorge Barata: Susana Villarán pidió 3 millones de dólares para campaña contra revocatoria

Jorge Barata: Susana Villarán pidió 3 millones de dólares para campaña contra revocatoria

23 de Noviembre del 2017 - 09:24 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata afirmó a los fiscales brasileños que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, le solicitó 3 millones de dólares para la campaña contra la revocatoria del año 2013, según informa el portal IDL-Reporteros.

"Recibimos la llamada de la misma alcaldesa pidiendo esa contribución. Ella afirmó la necesidad, y la importancia de la continuidad. Entonces esa señora tenía una proyección política muy grande. Se decía que podía ser sucesora de la Presidencia de la República. Había una expectativa importante de que ella continuase en la política peruana”, declaró Barata a los fiscales brasileños como parte de su delación premiada.

Barata señaló que fue José Miguel Castro, entonces gerente de la Municipalidad de Lima, quien le pidió en una reunión la contribución de 3 millones de dólares para la campaña del No, pero que ellos decidieron pensarlo ya que les "pareció absurdo".

El portal web precisa que finalmente la empresa Odebrecht decidió apoyar a Villarán con el monto solicitado ya que la constructora tenía ya un contrato asignado con la Municipalidad de Lima de una concesión urbana de 177 kilómetros y existía un temer de alguna dificultad del acuerdo si la alcaldesa era revocada.

"Al final accedimos y las cosas se dieron exactamente igual como en la campaña del señor Humala. Entregamos los recursos al señor Garreta y él entró a gestionar los proceso de la campaña. Él entró en contacto, conocía el departamento de operaciones estructuradas, recibió los recursos, hizo la campaña, y la señora Villarán continuó como alcaldesa durante unos tres años”, acotó Barata de acuerdo a IDL-Reporteros.

Como se recuerda, El Comercio indicó ayer que el empresario brasileño Valdemir Garreta aseguró haber recibido US$3 millones de las constructoras Odebrecht y OAS como pago por la publicidad y asesorías brindadas en la campaña contra la revocatoria de Villarán

Esto originó que la exalcadesa saliera a rechazar, a través de redes sociales, una supuesta reunión Garreta para negociar monto alguno de pago y recordó que en el 2012 se reunión con el publicistas brasileño Luis Favre, para conversar acerca de su posible asesoría a la campaña del No.

"Nunca he recibido coimas, no las he promovido en mi gestión. Nunca he favorecido a empresas extranjeras y nacionales en procesos de inversión pública o privada desde la alcaldía de Lima", expresó Villarán.