Jorge Barata: Fiscal Pérez podrá preguntarle sobre Alan García y PPK

Fuentes de la Fiscalía explicaron a Correo que magistrado tiene esa facultad pues hará seguimiento a lo que declaró Marcelo Odebrecht
Jorge Barata: Fiscal Pérez podrá preguntarle sobre Alan García y PPK

Jorge Barata: Fiscal Pérez podrá preguntarle sobre Alan García y PPK

25 de Febrero del 2018 - 10:25 » Textos: Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe)

Hoy, la terna de la Fiscalía de Lavado de Activos -comandada por su coordinador Rafael Vela Barba e integrada por los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez- parte a Brasil con la misión de interrogar al hombre que confirmaría los presuntas coimas que habrían recibido los principales políticos del país: Jorge Henrique Simoes Barata, exejecutivo de la empresa Odebrecht en el Perú.

Sobre el tema, queda claro que Juárez Atoche interrogará a Barata este 27 de febrero sobre las investigaciones que realiza contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

No obstante, existe una duda sobre si las preguntas que formulará el fiscal Pérez Gómez, quien investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pueden incluir interrogantes sobre otros políticos involucrados, como el exmandatario Alan García o el presidente Kuczynski. Es importante despejar este aspecto clave.

LAS RAZONES

¿Puede hacerlo? Sí. Fuentes del Ministerio Público explicaron a Correo que Pérez Gómez ha incluido en su pliego interrogatorio cuestionamientos sobre García y Kuczynski, pese a que su despacho no los investiga.

En esa línea, las fuentes explicaron que, de las 104 preguntas, existe un grupo que se enmarca en las respuestas brindadas por el ex CEO de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, ante el mismo fiscal Pérez, el pasado 9 de noviembre (ver infografía).

Aquella vez, Odebrecht dijo que la empresa apoyó a todos los candidatos presidenciales, pero quien debe tener mayor precisión sobre los aportes es Barata, ya que este fue representante de la empresa en el Perú.

(Pérez Gómez) está en plena potestad de preguntar sobre aquellos puntos que fueron tratados en la declaración que tomó a Marcelo Odebrecht en Curitiba. No solo preguntó sobre Keiko, sino también sobre PPK y Alan García”, explicaron.

Hace unos días, el fiscal Rafael Vela Barba declaró a Gestión que el Equipo Especial del Ministerio Público -encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro- no había enviado ninguna pregunta sobre las investigaciones que realiza su despacho contra PPK y García. Eso es cierto. Sin embargo, también lo es que Barata será consultado sobre todos los temas vinculados al interrogatorio a Marcelo Odebrecht.

“No hay necesidad de que el fiscal del Equipo Especial envíe sus preguntas. Además, tendría que firmar un acuerdo previo ante las autoridades brasileñas, y eso no se ha hecho. Pérez ya preguntó a Odebrecht sobre García y PPK, personas que no son investigadas por su despacho”, dijeron las fuentes consultadas.

La otra posibilidad es que Barata hable por voluntad propia.

VERSIÓN

Cabe recordar además que el viernes pasado el Equipo Especial del MP negó que exista algún tipo de encubrimiento sobre el Presidente u otro político y enfatizó que interrogará a Barata tras recabar y analizar la información -cuentas bancarias de empresas vinculadas a Kuczynski que habrían recibido aportes de Odebrecht- y otros documentos. “No es posible que otros fiscales encarguen sus pliegos de preguntas”, aclaró el fiscal Hamilton Castro.

Lo más leído