Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Jorge del Castillo: No es potestad de fiscales ordenar que Odebrecht siga operando en Perú

El aprista dijo estar de acuerdo con el presidente Vizcarra quien señaló que esa empresa no debe contratar con nuestro país
Jorge del Castillo: No es potestad de fiscales ordenar que Odebrecht siga operando en Perú

Jorge del Castillo: No es potestad de fiscales ordenar que Odebrecht siga operando en Perú

04 de Enero del 2019 - 21:43 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El congresista del Apra, Jorge del Castillo, recordó las afirmaciones del coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, con respecto a que Odebrecht podía continuar operando en el Perú tras la firma del acuerdo con los representantes de esa empresa brasileña en diciembre pasado.

"(No es una potestad del Ministerio Público), por ningún lado, decir que el Perú puede seguir contratando con Odebrecht. Es una potestad del Estado, del gobierno de las dependencias gubernamentales, del organismo superior de contrataciones con el Estado, de los ministerios", sostuvo el parlamentario en diálogo con Buenos Días Perú.

Facultad de magistrados

Luego, Del Castillo refirió que se encuentra en desacuerdo con varios aspectos de ese acuerdo, como el monto fijado para la reparación civil, al considerarlo menor por las consecuencias que la empresa ha dejado en el Perú.

"En el acuerdo de los fiscales, pongo en duda que sea facultad de los fiscales resolver ese asunto. Estoy de acuerdo que hayan pactado la impunidad, pero no estoy de acuerdo con el monto de la reparación civil. Pero, decir que Odebrecht puede volver a contratar con el Perú, no es lo correcto", remarcó.

En ese sentido, dijo estar de acuerdo con el jefe de Estado con respecto a que Odebrecht no puede seguir contratando con el Perú. 

Proyecto de ley

De otro lado, Jorge del Castillo aseguró que el proyecto de ley del presidente Martín Vizcarra para reorganizar el Ministerio Público es inconstitucional.

"Si llega un proyecto de ley que dice suspendase la función del fiscal de la Nación y de toda la Junta de Fiscales y, los que son adjuntos suban y asuman esa función. Eso es inconstitucional porque el Ministerio Público es un organismo autónomo", subrayó.   

Lo más leído