Jorge Nieto a Carlos Basombrío: “Cada quien responde por sus actos”

Titular del Mindef considera que el presidente Kuczynski cometió no uno, sino muchos errores, pero es un hombre honorable. Confía además en que la vacancia no prospere

21 de Diciembre del 2017 - 07:10 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Giuliano Buiklece

Reconoce que el Ejecutivo atraviesa días “vertiginosos”. Horas antes del proceso de vacancia que enfrentará el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, aseguró que esta solicitud quiebra el debido proceso y que confía en que la moción no prosperará.

Luego de que se conociera de los pagos de Odebrecht a Westfield Capital, ¿cuál fue la primera comunicación del Presidente a los ministros? ¿En qué momento ocurrió? ¿Qué les dijo? 

En algún momento, él nos ha convocado a una reunión para explicarnos con detalle toda la situación, y eso fue casi de inmediato, a las pocas horas de esa publicación. No recuerdo la cronología precisa, han sido días tan vertiginosos...

¿Fue más o menos lo que dijo en su posterior mensaje? 

Fue más de lo que dijo en su mensaje después, fue bastante más, porque es un tema complejo. O sea, hay que hacer líneas de tiempo de su gestión como ministro, o primer ministro, en aquella época. Luego hay que hacer líneas de tiempo de en qué momento se producen decisiones contractuales, o no; luego hay que ver flujos financieros, salidas financieras y ver efectivamente qué es lo que ocurre. Es un tema muy complicado.

Ante los ministros, ¿PPK hizo algún mea culpa? 

Nos ha expuesto la situación, nos dio detalles. A mí me queda claro que es un hombre honorable, pero al mismo tiempo hay áreas que merecen ser vistas con más detalle.

¿PPK no cometió errores? 

Puede haber cometido todos los errores, pero tiene que haber una mirada responsable, investigar, comprobar que, efectivamente, fue así o asá; eso es lo que no se ha hecho.

¿Pero cometió algún error, desde su perspectiva? 

Le vuelvo a decir: probablemente cometió muchos errores, no uno, muchos, pero para efectos de producir una vacancia, tiene que haber una opinión informada, fundamentada y resultado de una investigación seria. Aquí no lo está habiendo, el debido proceso se ha roto.

¿Cree que el ministro Basombrío hizo mal al renunciar?

No me voy a pronunciar sobre lo que han hecho otros ministros. Cada quien responde por sus actos y cada quien tiene sus convicciones. Él tendrá sus razones y en su momento las dará a conocer.

El dirigente Villacorta llamó “cobardes” a los ministros que se quieren retirar. ¿Qué le respondería?

No voy a entrar a un proceso de adjetivación, no lo hago con nuestros adversarios políticos, menos con la gente que está alrededor del Presidente de la República.

¿Estima que habrá vacancia? 

Yo confío en que no haya. Yo confío en que los parlamentarios reflexionen, se den cuenta de que están abriendo un peligrosísimo precedente. El hecho de que el proceso de declaración de incapacidad moral permanente esté en el ámbito discrecional del Congreso no significa que ese ámbito discrecional sea un ámbito arbitrario; tiene que cumplir reglas, un procedimiento.

¿Pero ve que el proceso de vacancia que se impulsa se ha debilitado?

Es evidente que han retrocedido en su beligerancia.