Diviac intervino a congresista Arriola mientras dormía en su domicilio, en Ate.
Diviac intervino a congresista Arriola mientras dormía en su domicilio, en Ate.

El vocero de Acción Popular, José Arriola -a quien la Fiscalía le halló en su vivienda 71, 950 mil dólares y 33 mil 570 soles en su vivienda el último viernes- votó, al menos, en nueve oportunidades en el Parlamento a favor del régimen de Pedro Castillo.

Se trata de una contabilización de votos (en contra y en abstención) que tomó en cuenta el Ministerio Público en la investigación contra Arriola y otros 17 congresistas por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Según las investigaciones, se presume que los legisladores imputados habrían formado parte de un pacto ilícito con Castillo, votando a favor de los intereses del mandatario y de la presunta red criminal que lideraba a cambio del otorgamiento de cargos públicos.

Así, José Arriola votó a favor de otorgar la confianza a tres gabinetes ministeriales: el de Guido Bellido (27/8/2021); de Mirtha Vásquez (4/11/2021) y Aníbal Torres (8/3/2022).

Respecto a pedidos de vacancia presidencial contra Castillo, Arriola Tueros votó en contra de la primera solicitud el 7 de diciembre del 2021 y la segunda fue en abstención, el 28 de marzo del 2022

Sobre los cuestionamientos a ministros del gobierno de Castillo, el legislador de AP votó en abstención de la censura a Carlos Gallardo, cuando este ejercía el ministerio de Educación, el 21 de diciembre del 2021 y en contra de la reconsideración para dicha votación.

También se abstuvo de votar para la interpelación del hoy prófugo Juan Silva, exministro de Transportes, en noviembre del 2021.

ANÁLISIS. En diálogo con Correo, el abogado penalista Andy Carrión sostuvo que el operativo fiscal que comprendió el allanamiento a 41 inmuebles de 18 congresistas tendría como fin a encontrar pruebas de una presunta contraprestación del ejercicio de los congresistas a través de sus votos a favor del gobierno de Pedro Castillo a cambio del otorgamiento de favores en el sector público.

Carrión dijo que la Fiscalía, tras el hallazgo del dinero en la casa del legislador José Arriola, podría ampliar la investigación contra el congresista por lavado de activos o enriquecimiento ilícito.

“El dinero encontrado en su vivienda tendría que ser justificado por el propio congresista ante el Ministerio Público, de acuerdo a sus ingresos que recibe”, anotó.

Recordó que este caso se asemeja al de Bruno Pacheco, a quien se le encontró la suma de 20 mi dólares en el baño de su oficina cuando era secretario general del entonces presidente Pedro Castillo, en noviembre del 2021.