José Abanto es el nuevo Oficial Mayor del Congreso, en reemplazo de José Cevasco

Consejo Directivo ratifica separación de Cevasco. Cuestionadas compras en dos periodos legislativos habrían precipitado su salida
José Abanto es el nuevo Oficial Mayor del Congreso, en reemplazo de José Cevasco

José Abanto es el nuevo Oficial Mayor del Congreso, en reemplazo de José Cevasco

13 de Agosto del 2018 - 12:15 » Textos: Damián Retamozo (dretamozo@grupoepensa.pe) » Fotos: Yodashira Pérez

No le renovaron la confianza, pero le agradecen sus servicios. Ese fue el resumen que el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, dio luego de que en reunión del Consejo Directivo, se acordara cesar en su cargo de oficial mayor del Congreso a José Cevasco. 

"Se ha decidido separar al oficial mayor José Cevasco no sin antes agradecerle por los servicios prestados.[Asimismo] recordar que es un tema de confianza y en el marco de una renovación de cuadros", manifestó Tapia. 

En esa línea, el parlamentario fujimorista aclaró que la Mesa Directiva a la que pertenece es "una nueva", y que "al ser este un cargo de confianza [el de oficial mayor], la Mesa ha decidido no renovar la confianza". 

A partir de ahora, aunque de manera temporal, la regencia de la oficialía mayor del Legislativo recaerá —de manera temporal— en el director Servicios Parlamentarios José Abanto. 

"El señor Abanto, que estaba de director de los servicios parlamentarios, es el que va a asumir temporalmente hasta que se decida el miembro titular", aclaró el legislador. 

Ayer en la noche se anunció que el ahora exoficial mayor del Congreso, José Cevasco Piedra, había sido fue removido de su cargo por la Mesa Directiva que preside Daniel Salaverry

Cevasco, com se sabe, es un economista y funcionario cercano al fujimorismo, y fue nombrado suboficial mayor del Congreso por el exministro Jaime Yoshiyama a partir del golpe de Alberto Fujimori, en 1992.

En mayo de 1993, fue promovido por Yoshiyama a oficial mayor del Congreso. Desempeñó esta función hasta 2002 en que el entonces presidente del Parlamento, Carlos Ferrero, lo retiró del Congreso.

Volvió a ser contratado por la aprista Mercedes Cabanillas, de agosto de 2006 a junio de 2007.

Cevasco retorna por tercera vez al Congreso, bajo el amparo de Luz Salgado Rubianes en agosto de 2016, y continúa con Luis Galarreta.

Nuestras fuentes precisan que el viernes pasado, Salaverry y demás integrantes de la Mesa Directiva acordaron pedirle que renuncie, lo que Cevasco hizo el mismo día.

Este es el segundo cambio administrativo de importancia, después de la separación del coronel EP (R) Walter Jibaja, entonces jefe de seguridad del Congreso.

Cevasco está vinculado con diversas compras como la frustrada adquisición de 980 computadoras por más de S/5 millones; y el supuesto exceso de personal de seguridad, contratación de partidarios de Fuerza Popular y gastos innecesarios (televisores, flores, etc.) en la gestión de Galarreta.

“Las compras nunca se concretaron. Está en investigación, no creo que esa sea la razón de la remoción”, dijo Salgado en breve diálogo con este medio escrito.

El especialista en derecho parlamentario, César Delgado-Guembes, y José Abanto Valdivieso figuran entre los posibles sucesores de Cevasco.

Lo más leído