José Chlimper aseguró que no fue representante de Graña y Montero

El secretario general de Fuerza Popular se presentó ante Comisión Lava Jato para responder por funciones como ex directivo de la compañía Graña y Montero
José Chlimper aseguró que no fue representante de Graña y Montero

José Chlimper aseguró que no fue representante de Graña y Montero

08 de Febrero del 2018 - 13:53 » Textos: Con información de Óscar Cornetero

José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular, aseguró hoy en la Comisión Lava Jato del Congreso que no conocía los acuerdos entre Graña y Montero, constructora de la que fue director, y Odebrecht

Además aseguró que no conoce a Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora que lleva su nombre, y afirmó que su relación con Graña y Montero fue solo profesional.

Chlimper señaló además que no fue parte de la decisión de consorciar a GyM con Odebrecht, y que cuando esto sucedió la constructora brasileña no tenía ningún cargo en su contra.

Negó, asimismo, haber sido representante de GyM y haber firmado contrato alguno con Odebrecht, pues solo era representante de las AFP en el directorio de GyM.

Interrogado por los US$6'200.000 que pagó GyM a Odebrecht por "riesgo adicional" fue un desembolso que nunca se vio en el directorio de la constructora peruana.

"No conozco a ninguno de los personajes de Odebrecht. He viajado a Brasil han de haber sido 3 o 4 han sido para visitar a mi amigo Jako y viajar a la playa Marecillas (Brasil)2, afirmó el excandidato a la vicepresidencia.

En cuanto al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, afirmó que "solo una vez lo conocí cuando impulsaba el proyecto H2Olmos y nos invitó a 6 personas en el restaurante Fusión que ya no existe. Allí solo conocía a Fernando Cilloniz".

Además dijo que no tiene vínculo cercano con Brasil: "Nunca he ido a a la embajada brasileñas. Nunca me he puesto ninguna camiseta brasileña ni he ido a cócteles".

Aporte a campaña de Fuerza Popular

Sobre el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Fuerza Popular, Chlimper dijo: "No sé de ninguna reunión con Odebrecht ni de intención (de esa empresa) de financiar a Fuerza Popular".

Chlimper afirmó también que Graña y Montero "no ha hecho ningún aporte ni sus empresas subsidiarias han apoyado a Fuerza Popular. No han hecho ningún aporte no directamente ni indirectamente".

Afirmó, asimismo, que se enteró "a través de la prensa" que Odebrecht había incurrido en delitos.

Trascendió que también se presentarán otros directores de Graña y Montero como Hugo Santa María Guzmán (2011-2014), José Colomer Guiu (2011-2014) y Roberto Abusada (2005 - 2014).