El polémico tuit de José Chlimper, en el que calificó a la directora periodística de América Televisión y Canal N, Clara Elvira Ospina, como la "colocha de los Miró Quesada" ("Que curioso que la colocha de los MQ no se dio cuenta de nada hasta el fallo contra Nadine. ¿Raro, no?") ha desatado una ola de críticas en las redes sociales. Estas, básicamente se centran en el supuesto impedimento del secretario general de Fuerza Popular de emitir comentarios políticos -o infraternos-, dada su condición de director del Banco Central de Reserva (BCR).
Es harto conocido que Chlimper viene usando el Twitter para mostrar su posición política. Por ejemplo, luego de la conversación que sostuvo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, criticó al legislador oficialista Carlos Bruce por desmerecer el anterior encuentro donde fungió como medidador el Cardenal Juan Luis Cipriani ("Sr. Carlos Bruce, para valorar la reunión de ayer no desmerezca ni ataque la reunión promovida por el Cardenal. ¡Su agenda personal es suya!").
Precisamente Bruce, en diálogo con este diario, dijo ayer que "no es lo mejor que un director del BCR" comente temas políticos. No obstante, aseguró que todavía no se ha conversado al interior de Peruanos por el Kambio si se presentará una acusación constitucional, tal como lo señaló su colega Juan Sheput en marzo pasado.
Por su parte, el abogado constitucionalista Anibal Quiroga aclaró que, de acuerdo a la Carta Magna, Chlimper "no está impedido de emitir temas políticos". Por tal motivo, afirmó que no configuraría ninguna infracción constitucional.
Para fortalecer su postura, el letrado recordó que Richard Webb, expresidente del BCR, tenía una columna de opinión en un diario local mientras ejercía el alto cargo.
De similar posición es Carlos Oliva, ex miembro del directorio del BCR y Director de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, quien coincidió con Quiroga al considerar que "no habría ningún problema" con los comentarios políticos. "Formalmente no hay ningún impedimento para que un funcionario exprese sus posiciones", precisó a Correo.
Explicó que para que Chlimper sea suspendido, una Comisión de Ética del BCR debería determinar ello, pero, según dijo sobre el calificativo hacia Clara Elvira Ospina, "es algo muy subjetivo".