Odebrecht: José Chlimper niega haber sido testigo de tratos GyM
Odebrecht: José Chlimper niega haber sido testigo de tratos GyM

En su calidad de exdirector del Comité de Procesos y Auditorías de Graña y Montero (GyM),  negó que durante su gestión haya sido testigo de la transferencia de dinero por parte de esta compañía con la firma brasileña  por el concepto de “riesgos adicionales”, en el marco del desarrollo del proyecto de la Carretera Interoceánica.

“Ni en el comité de auditoría ni en el directorio se habló expresamente de este tipo de convenios o contratos; nunca se exhibieron y estos están en el nivel de los consorcios y recién se hicieron públicos a raíz de las investigaciones”, precisó.

Así respondió el actual secretario general de  (FP) durante su presentación en la comisión “Lava Jato” cuando fue consultado respecto de la información que entregó el Ministerio Público, en la que se detalla que la empresa GyM habría transferido alrededor de 6’200.000 dólares de sus utilidades a Odebrecht, a manera de reembolso por la coima de 20’000.000 de dólares que la firma brasileña dio al exmandatario Alejandro Toledo.

“De confirmarse las acusaciones, habría casos de corrupción que habrían sido cometidos por personas individuales (...). Si hubo, como la justicia y esta comisión debe demostrar, actos de corrupción de altos funcionarios a espaldas del directorio, lo habrían cometido estos funcionarios”, afirmó.

Chlimper aseguró que, como funcionario de la constructora peruana, según ley, no podía realizar auditorías contables en su empresa (GyM), porque para esa función se requiere ser contador público colegiado. “En una empresa de la magnitud de GyM, cientos de miles de documentos son revisados; producto de eso, se hace un informe y se anexa una carta de recomendación. Lo que hacíamos en el Comité de Procesos y Auditorías era tomar estas recomendaciones y resolvíamos”, expresó.

Gasoducto Sur del Perú

En otro momento, confesó que GyM aportó para realizar el proyecto del Gasoducto Sur del Perú, debido a que los bancos habían advertido al consorcio ganador (Odebrecht y Enagas) para que busquen un socio peruano que también colabore económicamente en esto. “Este proyecto se estaba poniendo en riesgo, porque no encontraba el financiamiento”, aseveró.

Aunque negó conocer a Marcelo Odebrecht, Chlimper confirmó haberse reunido una vez con el exrepresentante de la firma brasileña en el Perú, Jorge Barata. “Solo una vez lo vi, cuando impulsaba el proyecto H2Olmos y nos invitó a seis personas en el restaurante Fusión”, indicó.

TAGS RELACIONADOS