José Domingo Pérez espera que se admita a Jaime Villanueva por sus dichos sobre Keiko Fujimori y Fuerza Popular. (Foto: Poder Judicial)
José Domingo Pérez espera que se admita a Jaime Villanueva por sus dichos sobre Keiko Fujimori y Fuerza Popular. (Foto: Poder Judicial)

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, respondió a las impactantes afirmaciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva. Aprovechó la ocasión para criticar la salida de Rafael Vela del equipo especial y expresó su preocupación al señalar que podría ser el siguiente en ser cesado.

MIRA: Guillermo Thornberry, miembro de la JNJ mencionado por Villanueva, fue citado por Fiscalía

Durante una entrevista en Octavo Mandamiento, en Canal N, el representante del Ministerio Público afirmó que Vela Barba fue retirado por una “decisión arbitraria e injusta” y que él sería el próximo en ser apartado.

Al señor Rafael Vela ya lo sacaron del equipo especial con una decisión arbitraria e injusta por parte de la autoridad nacional de control, que es consecuencia, aparentemente, de lo que ha manifestado el señor Jaime Villanueva, en la solicitud que realiza Fuerza Popular a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Se sacó a Rafael Vela del equipo especial y el siguiente en salir debo ser yo porque eso es lo que está pidiendo Fuerza Popular según el asesor Jaime Villanueva”, sostuvo.

En otro momento de la entrevista, Pérez calificó las afirmaciones de Villanueva sobre el acceso al escritorio de los periodistas de IDL-Reporteros en la Fiscalía para obtener información de las carpetas fiscales en su despacho como “bastante absurdas”. “Habiendo registro de ingreso y salida, cámaras de vigilancia, los propios vigilados de los investigados te pueden dar cuenta de quienes están en las oficinas de los fiscales”, aseveró.

Del mismo modo, recalcó que este tipo de declaraciones le permiten concluir que “estamos cayendo en cuenta que es una operación para ensuciar el proceso de colaboración de Jaime Villanueva”. Asimismo, se suscribió a lo dicho por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, cuando mencionó que estas declaraciones buscan afectar la credibilidad del proceso electoral.

Asimismo, negó haber sido entrevistado por Jaime Villanueva; no obstante, reconoció que Miguel Girao fue su asistente durante varios años antes de ingresar a la Escuela del Ministerio Público.

Lo niego. (...) Soy un fiscal que ha ingresado por concurso de méritos al Ministerio Público. A mí nadie me tiene que entrevistar en el Ministerio Público para que me puedan desplazar”, puntualizó.

También aprovechó para destacar el recorrido profesional de Gustavo Gorriti y aclarar su vínculo con el periodista. “La relación que puede sostener un fiscal con un periodista es la que sostiene, en efecto, alguien que investiga penalmente y el periodista o la periodista que investiga para comunicar a la sociedad”, explicó.

José Domingo Pérez anunció que se allanará a la investigación iniciada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Además, expresó su preocupación por el riesgo de que se empiece a criminalizar la labor fiscal y periodística. En esa línea, resaltó la importancia de poner un freno “a estas acciones desproporcionadas”.

TE PUEDE INTERESAR