Poder Judicial (Foto: Alberto Valderrama)
Poder Judicial (Foto: Alberto Valderrama)

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, presidió -este jueves- el inicio del Año Judicial 2020, en una ceremonia realizada en la sede de este poder del Estado en el Cercado de Lima.

En la cita no estuvo presente el mandatario Martín Vizcarra; sin embargo, participaron los ministros del Interior, Carlos Morán; y de Justicia, Ana Teresa Revilla, en representación del Ejecutivo.

Carlos Morán (Foto: Giuliano Buiklece)
Carlos Morán (Foto: Giuliano Buiklece)

Igualmente, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, llegó a la sede judicial.

Pedro Olaechea (Foto: Giuliano Buiklece)
Pedro Olaechea (Foto: Giuliano Buiklece)


La excongresista de Fuerza Popular y actual candidata por Solidaridad Nacional a las Elecciones 2020, Rosa Bartra, participó de la cita.

Carlos Morán (Foto: Giuliano Buiklece)
Carlos Morán (Foto: Giuliano Buiklece)

Durante su discurso, José Luis Lecaros indicó que el año 2019 concluyó en medio de una crisis constitucional con perjuicios a largo plazo.

“Cerramos el año con el colorario de una crisis institucional, cuyas consecuencias a largo plazo, al menos en términos sociales y económicos aún no terminamos de vislumbrar”, sostuvo.

Luego, destacó que la crisis en lo político terminará el próximo 26 de enero con las elecciones de los miembros del Parlamento tras la disolución por el presidente Martín Vizcarra.

“El 26 de enero, dará cierre, al menos en lo político a esta crisis constitucional, y lo hará de la forma más democrática. Ejerciendo derecho al sufragio para la elección de los miembros del Congreso de la República”, expresó.

Posteriormente, alentó a los peruanos a participar de los próximo comicios. “Alentar a los ciudadanos a sufragar de manera informada y consciente”, mencionó.

También, Lecaros se refirió a la medida de fuerza que emprende los jueces en miras a la homologación de sus sueldos de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Se ha abierto un espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo, mediante el cual confío, llegaremos a una solución que satisfaga lo establecido por la Ley orgánica”, remarcó.