José Luis Risco fue congresista de la República entre los años 2001 y 2006 por Unidad Nacional (UN) y hoy pretende volver a serlo, pero esta vez con el partido Orden, que lidera Ántero Flores-Aráoz. Afirma que continuará defendiendo los derechos de los trabajadores y promoverá la creación del distrito de Cercado de Lima. Pero la diferencia con los años en que hizo campaña con Lourdes Flores es que hoy tiene un título de abogado que, a su juicio, marcará la diferencia.
¿Cómo llegó a Orden?
Ántero Flores-Aráoz me convocó para ser parte de los fundadores del partido. Acepté porque es necesario poner orden en muchos aspectos de la vida nacional.
¿Postulará al Congreso?
Es la pretensión.
¿Cuáles serán sus propuestas?
Vamos a proponer un código de trabajo que contemple todos los aspectos del sector público, el privado y los regímenes especiales, y promover el debate sobre la creación del distrito de Cercado de Lima, la ampliación de la pena de muerte en los casos de violación a niños, y la ley de renovación urbana y destugurización, ya que solo nos preocupamos de quienes viven en un solar o callejón cuando se incendia o se derrumba.
¿Por qué cree que ahora tendrá un mejor desempeño en el Congreso?
La experiencia en el Congreso me empujó a terminar la carrera de Derecho en 2011. Luego estudié un diplomado sobre la nueva ley procesal del trabajo y posteriormente una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Estoy en un taller para presentar mi tesis de maestría: “Funciones, competencias y limitaciones de los vicepresidentes de la República”.
Todo el mundo sabe que existen dos vicepresidentes, pero no saben lo que hacen. De una u otra manera, los vicepresidentes están de adorno. Es necesario que se modifique la Constitución para que ellos tengan un papel que coadyuve al Presidente en la administración del Estado.
Entonces se siente más preparado...
Evidentemente.
Algunos aún recuerdan que no supo responder a Jaime Bayly sobre los nombres de los presidentes ...
Admito que no le supe responder a Jaime y decirle que no era un candidato a América Latina. Tuvo una actitud malcriada conmigo. Tuve la oportunidad de terminar mi carrera de abogado no tanto por lo que diga la gente, sino por un compromiso conmigo mismo y en memoria de mi hija y mi padre. De qué te vale ser un gran conocedor si eres un gran delincuente o una persona que no tiene moral. Pude haber sido un ignorante en algún momento; sin embargo, tengo el privilegio de caminar por la calle con la frente en alto. Nadie me señala diciendo ‘ahí va ese negro tal por cual’, sinvergüenza, delincuente. Ese es un gran capital que tengo y nadie me lo va a quitar, independientemente de lo que pudo pasar en ese momento con Jaime Bayly.
Fue dirigente de Construcción Civil, fue parte de la plancha presidencial de Lourdes Flores y postuló con Cambio Radical...
En todos esos espacios estuve como invitado. Recién ahora voy como militante de un partido.
Se inició en la izquierda y postuló con la derecha. ¿Cuál es su ideología política?
Mi ideología sigue siendo la misma. A veces uno tiene que elegir entre determinados caminos para alcanzar metas. Sigo siendo José Luis Risco Montalván y se acabó. Si buscar la solución a los problemas de la gente significa ser de izquierda, pues lo seré; si es ser de derecha, lo seré; si es ser ultraizquierda, lo seré; pero lo importante para mí es el desarrollo de mi pueblo, que el Perú sea un país equitativo en el que la riqueza se distribuya entre el pueblo y que no solamente se la lleven unos cuantos.
¿Por qué cree que Orden hará una mejor gestión?
Porque tiene una proyección distinta a los partidos tradicionales que ya tuvieron la oportunidad de gobernar.
SINDICATOS. Para José Luis Risco, el declive de la economía y el avance de la tecnología han debilitado a los movimientos sindicales. “Espero que el movimiento sindical recupere los espacios y la fuerza que tuvo en el pasado”, dijo.