José Luna Morales acusó al Gobierno de la detención de su padre, josé Luna Gálvez. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
José Luna Morales acusó al Gobierno de la detención de su padre, josé Luna Gálvez. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)

El congresista José Luna Morales (Podemos Perú) acusó al Ministerio Público de ser el “brazo político” del Gobierno tras la detención preliminar de su padre, José Luna Gálvez, por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En RPP Noticias aseguró que la medida -solicitada por la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado- es una “cortina de humo” a días de debatirse la moción de vacancia presidencial en el Congreso.

“De qué se nos acusa. Sabemos que la fiscalía es el brazo político del Gobierno. Siempre que el Gobierno ha necesitado una cortina de humo, la ha usado. Es una cortina de humo a días de una vacancia”, aseveró.

En ese sentido, Luna Morales recordó que la Cuarta Fiscalía Superior Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima había resuelto en segunda instancia que no existe delito alguno en el marco del procedimiento de trámite para la inscripción del partido Podemos Perú en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Se le acusa a mi padre de haber tratado de copar el CNM [Consejo Nacional de la Magistratura] para de alguna manera beneficiarse en la ONPE. Si está demostrado que eso no ha pasado, de qué se le acusa”, subrayó.

Por ello, el parlamentario consideró que la detención de José Luna Gálvez “es un acto de amedrentamiento” del Gobierno, que ha usado la fiscalía, a días de que se debata en el Congreso la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“Esto es una cortina de humo clarísima. Estamos a días de una vacancia, a puertas de que el día lunes se tome una decisión política muy grande en uno de los partidos que ha votado a favor de la admisión de la vacancia”, sentenció.

Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó este sábado la detención preliminar de José Luna Gálvez, líder fundador de Podemos Perú, así como el allanamiento de 14 inmuebles, entre ellos un local de dicho partido político y de la Universidad Telesup.

Según se informó, la orden fue solicitada por la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado, en el marco de las investigaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.