José Luna y sus asesores fantasmas en el Congreso de la República
José Luna y sus asesores fantasmas en el Congreso de la República

Los asesores fantasma parecen rondar las oficinas congresales del legislador , secretario general de Solidaridad Nacional, partido que lidera Luis Castañeda Lossio.

Según un informe de Panorama, los colaboradores a su cargo en el Congreso de la República, cuyos sueldos oscilan entre los S/.9 mil y S/.11 mil, trabajan además en Telesup, la universidad privada de propiedad del también presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Ellos, según el informe, habrían sido contratados, a través del despacho de Luna y su colega de bancada Esther Capuñay, para trabajar en sus negocios personales.

FANTASMAS. Un caso singular es el de Víctor Torres Romero, contratado en el Parlamento como “especialista” de la Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa Directiva.

Trabajadores de la citada universidad confirmaron la presencia del asesor en las distintas sedes de la referida casa de estudios.

Contratado bajo la modalidad de “plazo fijo”, debería cumplir ocho horas de labores. Sin embargo, confesó que asiste al Congreso solo a marcar tarjeta en las mañanas e irse por las tardes a Telesup, al local de San Isidro.

José Luna es la cabeza de un conglomerado de empresas (entre ellas la Universidad Telesup) y principal financista de la campaña de Luis Castañeda.

MÁS CASOS. Otro caso es el del asesor Luis Gallardo Gálvez, primo del congresista Luna, quien ocupa un cargo de confianza que lo libra de “marcar tarjeta” en el Palacio Legislativo. Su sueldo asciende a S/.11 mil.

Técnicos del local congresal confirmaron su identidad y funciones.

Gallardo fue sorprendido en la sede de San Isidro de Telesup capacitando a vendedores de productos y servicios del referido centro de estudios.

Olinda Mamani Ramos, asesora asignada al despacho de Luna, también “dobletea” en Telesup, según ella, como “administradora de la modalidad virtual”. Según el reportaje, Mamani Ramos trabajaría a tiempo completo en las instalaciones de la Universidad Telesup.

PEDIDO. La congresista Esther Capuñay declaró que, a través de los módulos de la tercera vicepresidencia, le asignó a Luna, a pedido suyo, la contratación de dichos asesores designados a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Precisó que dicho grupo es el que debe dar explicaciones. Asimismo, dijo que no avala estas prácticas. Adelantó que pedirá que se investigue el caso.