Alejandro Toledo: Josef Maiman revelaría que fue intermediario entre expresidente y Odebrecht
Alejandro Toledo: Josef Maiman revelaría que fue intermediario entre expresidente y Odebrecht

El abogado penalista, César Nakazaki, informó a diariocorreo.pe que el empresario de origen israelí, Josef Maiman, revelaría que fue intermediario en las negociaciones que hizo su ex amigo y expresidente  con la empresa brasileña .

Como se sabe, hoy el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que preside el juez Richard Concepción, aceptó cambiar el mandato de prisión preventiva por 18 meses para Josef Maiman por comparecencia restringida. Así, el PJ solicitó a Interpol anular la orden de captura internacional contra el que fuera amigo del exmandatario Alejandro Toledo, quien es investigado por los casos de Ecoteva y Odebrecht.

Toledo Manrique es acusado de presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa brasilera Odebrecht. En tanto, Maiman es acusado de haber ayudado el ex presidente Toledo a blanquear al menos US$20 millones, que habrían sido recibidos por parte de Odebrecht.

COLABORADOR EFICAZ. César Nakazaki indicó que si se llega a un acuerdo para que su patrocinado (Josef Maiman) sea colaborador eficaz, habría que ver si se implica a Eva Fernenbug, suegra del Alejandro Toledo, pero aseguró que el testimonio alcanzaría básicamente al exjefe de Estado y su esposa Eliane Karp. 

"Me imagino que será un testimonio en el que él (Maiman) va a corroborar que el expresidente Alejandro Toledo tuvo negocios con las empresas brasileñas y que él fue intermedio de los pagos, yo creo que ese es el tema central", apuntó.

NEGOCIACIONES. El abogado Nakazaki confirmó que hay un acuerdo provisional (para la colaboración eficaz de Josef Maiman) que la ley lo contempla cuando las negociaciones están avanzadas. "Ya se ha brindado información y corroborado dicha información.Y así como cuando hay un compromiso de 'venta en el futuro', entonces así ahora hay un compromiso para celebrar un acuerdo definitivo en el futuro", comentó.

"Hoy ese acuerdo no genera la obligación de ser testigo, pero en caso de que ya se procesa a un acuerdo definitivo, entonces sí hay un compromiso para la colaborador eficaz, de ser testigo como ocurrió en el caso de Matilde Pinchi Pinchi", dijo a manera de ejemplo.

LE "TIRÓ LA PELOTA". El letrado indicó que las negociaciones ya están están avanzadas y ello era algo previsible después que el expresidente Alejandro Toledo aseguró que el "señor Maiman tiene que explicar" sobre esas cuentas. "Le tira la pelota (a Maiman) y entonces ¿Qué explicación le va dar a esos depósitos, si (el empresario israelí) no tiene ningún negocio con los brasileños?", se preguntó.

"¿Qué explicación va dar Maiman? Entonces a él le queda sólo dos cosas: Asume la responsabilidad penal por algo que no es de él o se acoge a la confesión, a la colaboración eficaz. No había otra alternativa para él, peor si está enfermo", sostuvo.

INFORMACIÓN. Nakazaki, abogado de Maiman en Lima, también dijo a Correo que su cliente ya entregó información que ya ha sido comprobada, pero lo que ahora se está evaluando son las penas. "Lo que estaría faltando es qué pena se le va poner, se  está negociando qué reparación civil pagaría. Creo que es la parte que está faltando", refirió.

Agregó que como Maiman está delicado de salud, se estaría "negociando una pena suspendida, así como no tener que venir a Perú, y si va ser testigo hacerlo por videoconferencia".