Josep Castella: La reforma constitucional debe tener su centro en el Congreso
Josep Castella: La reforma constitucional debe tener su centro en el Congreso

El miembro de la , Josep Castella, indicó que la reforma constitucional debe tener su "centro de gravedad" en el Congreso de la República, al término de la sesión que analizó el proyecto de ley sobre el , este viernes en Italia. 

En diálogo con Canal N, Castella destacó la importancia del equilibrio de los poderes del Estado.  "Se ha dicho que esto podría afectar a la separación de poderes. Es decir, a la relación, al equilibrio del presidente y los poderes del Congreso, entendemos y esto es doctrina de la Comisión de Venecia que la reforma constitucional tiene que tener su centro de gravedad en el Congreso", remarcó.

TC debe analizar opinión de Venecia

En otro momento, Josep Castella informó que la opinión del grupo europeo sobre la iniciativa del Ejecutivo, se conocerá el próximo lunes 14 de octubre. 

"Esto se publicará en la página web de la Comisión de Venecia en inglés, el lunes. Seguramente, pocos días después en francés y español", anotó.

Luego, manifestó que el Tribunal Constitucional deberá analizar el pronunciamiento de la Comisión de Venecia sobre el proyecto por tratarse de una opinión consultiva. 

"Nuestras conclusiones después de haber analizado los criterios de la Comisión, si es que en su caso corresponde que se le lleve al Tribunal Constitucional, la decisión sobre este tema", sostuvo. 

"Archivamiento del proyecto llamó atención del comisionado"

Por su parte, el viceministro de Justicia peruano, Fernando Castañeda, aseguró que ha llamado la atención de los comisionados que el proyecto se archivara rápidamente en la Comisión de Constitución.  

"El proyecto ya ha sido archivado por el Congreso de la República, lo cual les llama la atención a los integrantes de la Comisión", anotó. 

Posteriormente, relató sobre la tarea que cumple en representación del gobierno de Martín Vizcarra ante esa comisión internacional. 

"Lo que venimos a decir aquí es la posición oficial del Poder Ejecutivo en relación al adelanto de elecciones. En primer lugar cuáles son los parámetros jurídicos y el respaldo constitucional que se ha tenido desde el Poder Ejecutivo para poder presentar una iniciativa de esta naturaleza", refirió. 

"En segundo lugar cuáles son los antecedentes históricos de propuesta de esta naturaleza y, en tercer lugar cuáles han sido los hechos que han desencadenado la presentación de la propuesta y el archivamiento de forma celere", añadió. 

El 23 de septiembre pasado, los integrantes de la Comisión de Venecia se presentaron ante la Comisión de Constitución del Congreso para escuchar los argumentos de los legisladores sobre el proyecto de ley.

Ello luego que Pedro Olaechea en su entonces condición de presidente del Legislativo pidiera a ese organismo de la Unión Europea que manifieste su opinión sobre la iniciativa del Ejecutivo.