Imagen
Imagen

La Comisión de Ética votará hoy el informe de la Secretaría Técnica del grupo de trabajo que recomienda declarar improcedente y archivar la denuncia contra su presidente, , por haber recibido, presuntamente, un obsequio del despacho de su colega de bancada Yesenia Ponce a cambio de favorecerla en dos pesquisas.

El pasado 12 de octubre, América TV emitió un informe periodístico en el que advertía que Gonzáles habría recibido un costoso lapicero de manos de su entonces asesor, Marcos Campos Márquez. Según el reportaje, una extrabajadora de Ponce le entregó dos lapiceros (uno para Gonzáles y otro para Campos), a cambio de que archive las indagaciones contra la legisladora por falsificar su certificado de estudios y por un audio en el que compromete a Keiko Fujimori.

“Sin pruebas”

Correo accedió al informe que propone absolver a Gonzáles. Allí, los integrantes de la Secretaría Técnica coinciden en que la denuncia periodística “no atribuye” ninguna falta al Código de Ética por parte del parlamentario. Añaden que no se conoce la identidad de la exempleada de Ponce y que las únicas pruebas que existen son las capturas de una conversación de WhatsApp entre esta y Campos Márquez.

Otro argumento es que, si bien el ahora exasesor de Gonzáles recibió el obsequio, no existe -por ahora- indicio de que el objeto haya llegado al fujimorista. “El congresista denunciado, el 8 de agosto de 2017, se encontraba fuera del país, según la copia de su pasaporte”, se lee en un párrafo que recoge el argumento con el que se defendió al titular de Ética.

Denuncia

En tanto, Gonzáles afronta un nuevo cuestionamiento. Ayer, Cuarto Poder informó que Rosa Velarde, exasesora de la Comisión de Ética, lo demandó ante el Poder Judicial por despedirla el 6 de agosto “de forma arbitraria y sin pagarle indemnización”, luego de ser hospitalizada por el cáncer de pulmón que padece. Velarde exige una reparación de 18 mil soles.

Informes

Hoy se votarán los informes contra Miguel Castro y Betty Ananculí; además, se iniciará la audiencia contra Yesenia Ponce.