Juan Sheput: "Fuerza Popular debe asumir su rol oficialista sin complejos”
Juan Sheput: "Fuerza Popular debe asumir su rol oficialista sin complejos”

Para el vocero alterno de  (PPK),  las últimas declaraciones de los congresistas de Fuerza Popular, e incluso de su lideresa  dejan en claro que a dicho partido solo le falta reconocer que su postura es, ahora, oficialista, al punto que anticipa que entre su bancada y la “naranja” habrá una competencia por tal rol.

¿Qué opina sobre las expresiones de los congresistas del fujimorismo durante el debate del voto de confianza y después? ¿Son el nuevo oficialismo? 

Yo creo que ellos tienen que asumir su rol de oficialistas sin complejo de culpa, así de simple. El fujimorismo tiene que asumir su rol de oficialista sin complejo de culpabilidad, porque la ambigüedad, ante la opinión pública, es lo que desagrada. No hay nada de malo; al contrario, a mí me conmueve.

¿Por qué lo conmueve? 

Porque después de haber atacado tanto ahora asumen un rol de oficialistas, me conmueve, me agrada.

¿Hace ejercen este rol oficialista?

Creo que desde que asumió el presidente (Martín) Vizcarra es evidente, ¿no? Por ejemplo, una de las cosas que han quedado en los anales del debate parlamentario es el voto de confianza. Basta con leer los discursos de los líderes fujimoristas para darse cuenta de que han asumido, con entusiasmo, su rol de oficialistas. Las mismas declaraciones de Keiko Fujimori son saludables para el país, porque ya asumen una posición más de Estado.

¿Y cuál es el rol, ahora, de Peruanos Por el Kambio? 

Competir con ellos en ese rol. Nos agrada que ellos se hayan unido a nosotros, pero esperemos que se concrete en situaciones como la delegación de facultades.

¿Por qué será una competencia? 

Porque puede haber algún tipo de desavenencia por alguna política pública específica, ¿no?

El tema de la reforma electoral genera fricciones entre ambas bancadas...

A mí no me genera ninguna fricción, estoy de acuerdo con el presidente Vizcarra en que hay que esperar, hay que madurarlo, hay que preparar un buen proyecto integral, no un parche.

¿Y eso no estaba preparado en el grupo encargado de la reforma? 

No, eso fue un código parcial, faltan otras aristas. Entonces, me parece bien que el Presidente le esté dando prioridad al aspecto económico de la reconstrucción y de lucha contra la corrupción. También hay prioridades, ¿no?

¿Pero es verdad, como dice Clemente Flores (PPK), que cuando el Presidente se reunió con la bancada prometió que la reforma se incluiría en las facultades? 

Yo no fui a esa reunión, pero aun así el Presidente tiene derecho a cambiar de opinión si se trata de mejorar su posición.

En el debate, Patricia Donayre dijo que el hecho de que no se haya incluido en el pedido de facultades haría que la bancada de PPK evalúe si votará a favor de las facultades. ¿Comparte eso? 

Ella no es la vocera ni titular ni alterna.

Pero nadie la contradijo entonces...

Ah, bueno, por qué la voy a contradecir, es poco elegante, pero ahora te lo digo: ella no es vocera ni titular ni alterna, su posición es a título personal.

Se advirtieron fricciones entre el Ejecutivo y PPK...

¿Fricciones?

Sí, fricciones.

¿De qué tipo? No he visto ninguna.

Desencuentros, desacuerdos. 

¿Como cuáles?

Por ejemplo, el tema de la reforma electoral. 

No, eso no es ningún desencuentro, esa es desinformación de algunos despistados.

¿En la bancada de PPK hay también una corriente a favor de que la Mesa Directiva del Congreso cambie de manos?

Sí, eso sí lo hemos conversado. El ciclo “naranja” ya terminó.

¿Por qué consideran que el ciclo “naranja” ya terminó si es un neoficialismo? 

Ya la mayoría, como tal, ha tenido durante dos años la Mesa Directiva, y si se quiere reencontrar al Congreso con la opinión pública, pues debe haber nuevos aires.

¿Cómo considera que este neoficialismo esté ahora con Vizcarra cuando antes hasta formularon denuncias en su contra?

Bueno, tienen derecho a la mutación. Pasaron de opositores recalcitrantes a oficialistas entusiastas. No veo nada malo en ello, es parte de la política.

¿Es por conveniencia o por algún pacto político, como insinuó antes de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski? 

Creo que acá sí hay, de por medio, una decisión política, y que, en todo caso, ellos tienen que hacerse responsables de las consecuencias.

¿Al decir “decisión política” se refiere al respaldo dado a Vizcarra o al pacto que insinuó? 

A todo el proceso, desde la salida hasta el reemplazo. Ellos son responsables de ese proceso y, por lo tanto, tienen que asumir su responsabilidad apoyando al presidente Vizcarra.

Juan Sheput

Congresista. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Federico Villarreal.

Fue miembro del Foro Democrático, que se opuso al gobierno de Alberto Fujimori.