Bajo la óptica del congresista oficialista Juan Sheput, la baja de la aceptación ciudadana y la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros de Estado se debe a la falta de manejo político que, hasta la fecha -afirma-, no encuentra solución. En la siguiente entrevista, el vocero alterno de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) expresa su confianza en Kuczynski, quien -asegura- encontrará la solución política para frenar la decepción ciudadana, que va en crecimiento.
¿Cómo explica la disminución de la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski?
Se debe a una serie de circunstancias que han generado que la opinión pública se decepcione de toda la clase política, oposición y oficialismo, instituciones y organizaciones del Estado. O sea, hay una decepción generalizada de todo. Baja Alan García, bajan los excandidatos, baja el presidente, todos en general. Baja la popularidad del Congreso de la República, del Poder Judicial, del Ministerio Público, hay una decepción generalizada de todas las clases políticas sin excepción.
Desde algunos sectores aseguran que el caso de las coimas de Odebrecht afectaría directamente al Jefe de Estado...
Los que dicen que la baja se debe a la empresa Odebrecht o los huaicos, etc., manejan un análisis simplón. Acá, el gobierno ha bajado 30 puntos en los últimos seis meses y Odebrecht es solamente de las últimas semanas. Ese es un análisis simple, no es así pues, este es un tema que ya en los últimos meses le ha costado 30 puntos al presidente Kuczynski.
Esta decepción se extiende a casi todas las gestiones que hasta la fecha dirigen los despachos ministeriales, según la última encuesta de CPI...
El problema va con una insatisfacción de las expectativas, que es necesario cambiar para recuperar la confianza de la ciudadanía. Se ganó las elecciones prometiendo que se iba a mejorar la economía, la seguridad, los servicios de salud, de agua y desagüe, y eso demora. Para eso se debe explicar a la opinión pública y para esto se necesitan condiciones políticas.
¿A qué se refiere?
Hay un déficit político que se está traduciendo en insatisfacción de las expectativas. Y, como te digo, esto viene de los últimos seis meses. Por lo tanto, deben haber cambios. Mi función parlamentaria me obliga a hablar así, con absoluta claridad para que se incorporen los cambios necesarios en lo que se refiere a la política de Gobierno, a la conducción de la política de Gobierno.
¿Y cómo explica que no se haya logrado alcanzar lo prometido durante la campaña presidencial?
Todo está en marcha, pero no hay una buena comunicación. Cuando yo hablo de conducción política, la comunicación es uno de los tantos atributos de la política. El asunto de fondo es tener la capacidad política para conducir los distintos sectores. Por eso, y quisiera ser claro, yo confío en la sabiduría del Presidente de la República para identificar con claridad el problema y plantear la solución adecuada. No me cabe duda de que encontrará la mejor salida a todo esto.
¿Podría ser más específico?
Es eso, la decepción generalizada en las fuerzas políticas y sus instituciones. ¿Y cómo se voltea eso? Atacando las expectativas con una mejor conducción política y colocando la agenda de lucha frontal contra la corrupción en Odebrecht, por ejemplo.
Refirió que falló la comunicación interna, ¿habría un mea culpa por parte del partido de gobierno?
No ha faltado comunicación, simplemente no ha existido, porque no hay conducción política y ese es un problema de la bancada y de los ministerios, falta una línea política y eso lo tenemos que ver nosotros a la brevedad posible. El caso Odebrecht no debe ser visto como una causa de descenso, sino como una tremenda oportunidad para reengancharse con la ciudadanía.
A partir de la encuesta que le resta aprobación a los ministros de Estado, ¿considera que están caminando como deberían?
No voy a hacer ningún tipo de comentario sobre la labor de los ministros, no me corresponde. Pero sí puedo decirte que confío en la capacidad del presidente Kuczynski para entender el problema y plantear una solución adecuada.
DATO
Juan Sheput. Exministro de Trabajo. Es ingeniero industrial por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Fue secretario general de Perú Posible (PP), partido de Alejandro Toledo, donde fue militante desde 1998.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/J7EKZZSNJVEXFC2KBXIHMNG6PM.jpg)
