Juan Teodoro Falconi descarta presión para recomendar indulto a Fujimori

El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Teodoro Falconi, dijo que "jamás he recibido ni recomendación ni llamada" a favor del expresidente Alberto Fujimori
Juan Teodoro Falconi descarta presión para recomendar indulto a Fujimori

Juan Teodoro Falconi descarta presión a fin de recomendar indulto a Fujimori

29 de Diciembre del 2017 - 18:25 » Textos: Redacción » Fotos: Andina

El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Teodoro Falconi, descartó haber recibido algún tipo de presión para recomendar el otorgamiento del indulto y el derecho a gracia para el expresidente Alberto Fujimori.

"Jamás he recibido ni recomendación, ni llamada, ni tarjetazo, ni pantallazo, ni orden o indicación directa o indirecta. Esto es un tema de conciencia", manifestó en diálgo con RPP.

El también viceministro de Justicia explicó que el acta de la junta médica del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) difundida en redes sociales no forma parte del expediente cursado por propio el exmandatario el pasado 11 de diciembre ante el jefe del penal de Barbadillo.

"Lo del día 21 nosotros esclarecemos que ese documento no está en el sector. Quien lo soltó, lo soltó ahí para confundir", indicó.

De acuerdo a Falconi, dicho pedido fue tramitado ante el Ministerio de Salud (Minsa) que determinó que el 17 se realice un análisis médico del interno en mención. Al día siguiente, el expediente, con información del Inpe y el Minsa, se presentó ante la Secretaría Técnica de Gracias Presidenciales. Sin embargo, al no contar con las disposiciones necesarias tuvo que ser "completado" el día 22 de diciembre por otro documento -muy similar al inicial- "y con eso nosotros verificamos que sí cumple los formatos y exigencia de las directivas del Minsa".

"El viernes 22 se informó que había ingresado un documento que ya teníamos documentación completa. Este es un tema de conciencia. (...) No permitiría yo una indicación, una cosa que yo no crea. Yo firmo y suscrito lo que creo. En ese caso, descarto teoría conspirativas y tantas cosas que he visto en las redes sociales", dijo.

Asimismo, descartó que se haya comunicado del proceso iniciado por Fujimori a la premier Mercedes Aráoz e indicó que recién se notificó del mismo al titular de Justicia el día viernes 22.

Lo más leído