Juez abre proceso penal sumario a Pedro Chávarry
Juez abre proceso penal sumario a Pedro Chávarry

El Poder Judicial ordenó abrir un proceso penal sumario con comparencia simple al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real ante la remoción -que quedó sin efecto- de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial “Lava Jato” en diciembre del 2018.

Como parte del proceso, el juez supremo Hugo Núñez estableció un plazo de 90 días para que se lleven a cabo las diligencias del caso, como la toma de declaraciones a los fiscales Vela y Pérez, a los congresistas de Fuerza Popular (FP) Rosa Bartra y Luis López Vilela, y a la legisladora Yesenia Ponce, hoy de Peruanos Por el Kambio (PPK), quienes solicitaron al MP información sobre el preacuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Asimismo, también se consideran los testimonios de Marcial Páucar y Frank Almanza, quienes habían sido nombrados en reemplazo de Rafael Vela y José Domingo Pérez; y del ex secretario general de Chávarry, Aldo León Patiño. La eventual citación a los mencionados personajes fue solicitada por la Fiscalía y por el defensor legal de Chávarry, Julio Rodríguez.

Detalle

La denuncia contra Chávarry fue formulada a inicios de agosto por la titular de la Fiscalía, Zoraida Ávalos, ante el despacho del juez Núñez, luego de que el Congreso aprobara la acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación por el delito de encubrimiento real.Si bien Núñez es titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, como parte del Nuevo Código Procesal Penal, en la audiencia actuó como juez supremo de instrucción. 

Ello debido a que el caso contra Chávarry se realiza bajo el Código de Procedimientos Penales de 1940, al considerar que el delito imputado no está contemplado en la ley del 2010, que formalizó la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal. 

En ese sentido, el proceso contra el fiscal supremo se desarrollará en dos etapas: “la instrucción o periodo investigatorio y el juicio, que se realiza en instancia única”.

Responde

Durante su breve intervención ante el juez Núñez, Chávarry dijo no arrepentirse de haber ordenado la remoción de los citados fiscales del Equipo Especial, como facultad propia del fiscal de la Nación, para que “regresen a su plaza de origen”. Sin embargo, manifestó que la posterior ratificación de los mismos fue “por la intervención e indebida participación del presidente de la República (Martín Vizcarra)” al retornar “de manera abrupta” de su viaje protocolar a Brasil, y “porque ningún fiscal quiso ocupar” estos cargos.

TAGS RELACIONADOS