Alejandro Toledo: Juez pretende forzar a gobierno de EE.UU. para que el expresidente salga del aislamiento

Este miércoles, la justicia de Estados Unidos revisó la apelación del expresidente para revertir la orden de prisión en su contra.
Alejandro Toledo: Juez pretende forzar a gobierno de EE.UU. para que el expresidente salga del aislamiento

Alejandro Toledo fue detenido el 16 de julio en Estados Unidos.

09 de Octubre del 2019 - 22:40

Hoy el juez estadounidense Vince Chhabria planteó una fórmula que forzaría al gobierno de Estados Unidos buscar una nueva prisión para el exjefe de Estado, Alejandro Toledo, quien hasta el momento sigue en un proceso de extradicción.

Con esta propuesta, se habilitaría la posibilidad de que Toledo Manrique abandone el confinamiento en solitario.

La idea consiste en fallar a favor de dejar a Alejandro Toledo en libertad bajo fianza, con la sugerencia de que esa decisión sea suspendida inmediatamente durante unos días, para que el gobierno de Estados Unidos se apresure a buscar una alternativa para encarcelar al expresidente. 

Esto, a fin de sacarlo de la celda de aislamiento donde permanece desde julio de este año.

Tribunal 

El tribunal revisó este miércoles el recurso de apelación que presentó el abogado del exmandatario en Estados Unidos, Graham Archer, para revertir la decisión de mantenerlo en prisión que tomó el juez Thomas S. Hixson el pasado 12 de setiembre.

En esta ocasión, Vince Chhabria dijo que no tomará una decisión recién hasta el jueves. No obstante, insistió varias veces en su propuesta e incluso pidió a las partes que la consideraran.

En un movimiento poco ortodoxo, pero que el propio magistrado sugirió abiertamente ante todos los presentes en la audiencia, Chhabria consideró esta opción la mejor manera de poner remedio a sus recelos al encarcelamiento en solitario, pero sin ceder a la petición de conceder la libertad bajo fianza.

“Las únicas opciones que se me presentan son dejarlo en libertad (a Toledo) o el confinamiento en solitario. Esa es la diatriba”, indicó el magistrado. Luego, suspendió la sesión durante cinco minutos para que las partes lo evaluaran.

Toledo cumple arresto en una celda de aislamiento desde que fue detenido debido a su perfil político. Los responsables de la cárcel de Santa Rita, en California, consideraron que es la única manera de garantizar su seguridad.

Lo más leído