Juez Concepción Carhuancho eleva apelación de Keiko Fujimori a segunda instancia
Juez Concepción Carhuancho eleva apelación de Keiko Fujimori a segunda instancia

Tras recibir una denuncia en la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y un pedido de la Defensoría del Pueblo por no elevar a la segunda instancia la apelación interpuesta por  a su prisión preventiva de 36 meses, finalmente el juez  tramitó la solicitud.

Fuentes judiciales informaron a Correo que el magistrado remitió el pasado viernes a la Segunda Sala Penal de Apelaciones la impugnación presentada por Giuliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular (FP), contra los 36 meses de prisión preventiva que le impuso el 31 de octubre pasado.

Los hechos

La Fiscalía acusó a la hija del expresidente Alberto Fujimori por el delito de lavado de activos, al supuestamente recibir aportes de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial en el 2011.

Según las imputaciones del fiscal José Domingo Pérez, la lideresa de FP sería la cabeza de una presunta organización criminal dedicada a “disfrazar” el dinero que derivó la transnacional brasileña; para ello, habría concertado con sus asesores Ana Herz y Pier Figari.

Pérez denominó al grupo de apoyo de Keiko como el “núcleo duro” de la organización, que también es integrado por el exministro Jaime Yoshiyama y Vicente Silva Checa.

Tiempos y plazos

Entre tanto, la sala superior integrada por César Sahuanay (presidente) e integrada por los jueces superiores Iván Quispe y Jessica León Yarango notificarán a las partes en un plazo de cinco días.

Después de esta acción, programará la audiencia para evaluar si revoca o no la decisión del juez Concepción Carhuancho dentro de aproximadamente 15 días, indicaron las fuentes judiciales.

Dicha sala en octubre pasado fue recusada por el fiscal superior Rafael Vela Barba, luego de que esta accediera a liberar a la excandidata presidencial de la orden de detención preliminar por espacio de 10 días.

La Fiscalía argumentó que la sala anuló la medida contra Fujimori de manera sorpresiva y sin que el Ministerio Público defienda su posición. Sin embargo, ello fue rechazado por la Primera Sala de Apelaciones y el tribunal superior seguirá conociendo el caso “Cócteles” de FP.