Juez Concepción Carhuancho decide hoy prisión preventiva para Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya
Juez Concepción Carhuancho decide hoy prisión preventiva para Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya

Desde las 18 horas de hoy viernes 23 de noviembre, el juez de investigación preparatoria , evaluará el pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de dictar orden de prisión preventiva por 36 meses contra los exministros fujimoristas , implicados los dos en el 'Caso Cócteles', el presunto lavado de activos en Fuerza 2011 por el que se investiga también a  y a varias personas de su entorno cercano. 

De acuerdo a la tesis del fiscal , Yoshiyama y Bedoya son parte de una organización criminal de facto en el seno de la cúpula del partido fujimorista, cuyo fin era captar dinero de procedencia ilícita para la campaña presidencial de 2011 de Keiko Fujimori. 

Cabe recordar que ayer, el titular de la Sala Penal Nacional . Por el contrario, Concepción Carhuancho dictó a Paucará —secretaria de Keiko Fujimori— 36 meses de comparecencia con restricciones, además de impedimento de salida del país, mientras que a Tarazona, tesorera de Fuerza Popular, le dictó arresto domiciliario. 

Por el caso de presunto lavado de activo dentro de Fuerza Popular para la campaña de 2011, hasta la fecha, han recibido prisión preventiva cinco personas, comenzando por Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, y Luis Mejía Lecca.

Por otro lado, el Poder Judicial ordenó la búsqueda y captura a nivel nacional e internacional de Giancarlo Bertini, involucrado en el 'pitufeo' que implica al sobrino de Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama Sasaki, para que cumpla 36 meses de prisión preventiva. 

En el caso de Yoshiyama Sasaki, el Poder Judicial dictó en su contra comparecencia con restricciones e impedimento de salida por 36 meses.