Caso Odebrecht: Juez incluye a firmas brasileñas en proceso por Interoceánica

Juzgado las incorpora en calidad de tercero civil responsable. Procuraduría ad hoc considera que empresas Camargo Correa, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao e Intersur causaron perjuicio al Estado
Caso Odebrecht: Juez incluye a firmas brasileñas en proceso por Interoceánica

Caso Odebrecht: Juez incluye a firmas brasileñas en proceso por Interoceánica

21 de Noviembre del 2017 - 08:00 » Textos: Janet Leiva D.

El juez Richard Concepción Carhuancho decidió incorporar como tercero civil responsable al consorcio Intersur S.A. y sus socias Queiroz Galvao, Camargo y Correa y Andrade Gutierrez, en el proceso que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo por el pago de supuestas coimas en el caso Odebrecht.

La decisión fue adoptada a pedido de la Procuraduría ad hoc, que planteó incluir a estas empresas por considerar que existieron hechos que deben aclararse, como es el caso de la vinculación de Marcos de Moura Wanderley y el pago de supuestas coimas para obtener la buena pro de la obra Corredor Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil tramo 4.

En la audiencia celebrada en la Sala Penal Nacional, los abogados de las empresas Queiroz Galvao, Camargo y Correa e Intersur solicitaron al juez Concepción Carhuancho que se declare infundado el pedido de la Procuraduría ad hoc para ser incorporado dentro de la investigación.

En este caso, la defensa legal de la empresa Queiroz Galvao señaló durante la diligencia que la Procuraduría no es competente para decidir si incluye a su patrocinada.

Por su parte, Carlos Paredes, abogado de la empresa Camargo y Correa, coincidió con la defensa de Queiroz Galvao al señalar que la Procuraduría no tiene competencia alguna para este tipo de planteamientos. De la misma forma, el representante legal de la empresa Intersur agregó que la Procuraduría no tiene facultad para incluirla en este proceso.

DEFENSA

Por su parte, la Procuraduría ad hoc fundamentó su pedido en dos puntos. En primer lugar argumentó que tiene total competencia al haber sido asignado para solicitar que se investiguen hechos relacionados a empresas vinculadas al caso Odebrecht.

En un segundo punto explica que dentro del oficio 14-2017, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado brinda directivas y le asigna casos específicos en el marco del caso Odebrecht y otras empresas.

FISCALÍA

Según la Fiscalía, existen correos electrónicos que comprobarían los supuestos sobornos por parte de estas empresas para ganar la buena pro de la obra Corredor Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil tramo 4.

Estas misivas fueron intercambiadas por Marcos de Moura Wanderley y Carlos Fernando Namur. El primero es el director de Intersur Concesiones S.A. y el segundo, el representante legal de Camargo y Correa en Brasil.