La Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) abrió ayer una investigación preliminar al juez del 47 Juzgado Penal de Lima, Manuel Céspedes, por haber fallado a favor de un hábeas corpus en el marco del caso Ecoteva pese a haber militado por cinco años en el partido que lidera Alejandro Toledo, uno de los principales implicados.
Como se recuerda, Céspedes declaró fundado en parte el recurso de hábeas corpus que presentó Eva Fernenbug, suegra del líder de Perú Posible.
Con esta decisión, anuló la denuncia que interpuso la fiscal para Casos de Lavado de Activos, Manuela Villar, quien consideró que había indicios suficientes para colocar a Toledo a la cabeza de una organización delictiva que lavó dinero a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.
TAMBIÉN OCMA. De otro lado, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) también abrió una investigación preliminar al juez del 16 Juzgado Penal de Lima, Abel Concha, quien está al frente del caso Ecoteva.
La decisión obedece a una denuncia interpuesta por la Fiscalía, que lo acusa de dilatar el proceso. Como se recuerda, Concha debía decidir si abría proceso a Toledo, su suegra Eva Fernenbug, su esposa Eliane Karp y otras personas por lavado de activos.
La Ocma ha dado a Concha 48 horas para que formule sus descargos.
¿Y LA INHIBICIÓN? Al respecto, el congresista Carlos Bruce sostuvo que el magistrado Céspedes, “juez del caso Ecoteva, debió inhibirse por haber sido militante de Perú Posible”.
Si bien consideró que no es ilegal, la señal que se da a la ciudadanía es un aire de impunidad, cuando más bien los líderes políticos deberían someterse a la justicia sin reparos.
Te puede interesar:
Alejandro Toledo: Carmen Omonte dice que militancia chakana de juez no invalida fallo