Juez protagonista de audios: "La llamada a Hinostroza es intrascendente"
Juez protagonista de audios: "La llamada a Hinostroza es intrascendente"

Luego de que un portal diera a conocer nuevos audios, que revelarían cómo el suspendido juez César Hinostroza, buscó favorecer con un cambio de plaza a la jueza María Luisa Apaza Panuera, quien está encargada del megajuicio contra la familia  y que involucra presuntos delitos de lavado de activos y narcotráficos; uno de los presuntos protagonistas en los audios brindó sus descargos. Se trata del juez Augusto Ruidías Farfán, miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y quién -según la plataforma de investigación-, se le atribuye el apelativo de “Agustito”. 

“La conversación solo denota un trato coloquial, sin asumir compromisos, sin solicitar prebendas u otros ofrecimientos, como es mi estilo, y escuchando a un magistrado supremo, que en ese momento tenía el cargo de Presidente de una Sala Suprema Penal”, se puede leer en sus descargos.

En otra parte del documento, destaca que Apaza Panueza, jueza superior del distrito de Santa, solicitó un traslado por enfermedad grave de su cónyuge Alfonso Fuentes Calcino. “Por lo tanto, no es una solicitud reciente, sino de data antigua, lo que desvirtua cualquier insinuación de rapidez en el tratamiento del pedido por parte del CEPJ o injerencia alguna por llamada que hizo el mencionado juez para darle un trato preferencial”, añadió. 

Aclaró que como representante de los jueces superiores del Perú, recibe múltiples llamadas telefónicas de los jueces, razón por la cuál, "la comunicación realizada al magistrado César Hinostroza, resultada una llamada intrascendente, para implicar injerencia en nuestras funciones".

De acuerdo al reportaje, César Hinostroza llamó a varios integrantes del CEPJ, entre ellos al juez Augusto Ruidías para favorecer a María Luisa Apaza.