Juez Richard Concepción Carhuancho: "Temo por mi vida y la de mi familia"
Juez Richard Concepción Carhuancho: "Temo por mi vida y la de mi familia"

Luego de que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, , denunciara amenazas de muerte contra él y su familia, el Poder Judicial (PJ) dispuso reforzar el resguardo policial con el que ya cuenta el juez.

A través de su cuenta de Twitter, el PJ indicó que una comisión evaluó la seguridad de  y acordó que su seguridad sea reforzada también para su familia.

En declaraciones al programa Primer Plano de Willax TV el magistrado aseguró temer por la seguridad de su familia y su persona ante las amenazas que -dijo- recibió de sujetos relacionados con casos en los que ha actuado.

“Es natural que tema por mi vida y por la de mi familia. Por encima de todo está el deber de magistrado al que me debo. Sí, yo siempre lo he dicho: estoy dispuesto a todo”, indicó en el programa Primer Plano de Willax TV.

“Es un tema reservado, pero sí he tomado conocimiento de determinadas acciones de determinadas personas en contra de mi persona. Tiene que ver con personas respecto de quienes estoy viendo sus casos”, agregó.

El magistrado sostuvo que actualmente cuenta con seguridad otorgada por el , servicio que se extiende al resto de su familia.

Resaltó que si bien conocía los riesgos de ejercer su cargo, fortalecerá su seguridad para evitar exponerse a sí mismo o a su familia al peligro.

“Yo tengo seguridad brindada por el Ministerio del Interior, así como la tiene mi familia. Evidentemente, hay una preocupación, pero creo que por encima de todo yo me debo más al cargo de juez”, indicó.

“Al asumir casos que tienen que ver con criminalidad organizada, sabía de los riesgos a los cuales me exponía, pero a pesar de ello decidí seguir en este camino y cumplir mi deber”, expresó.

RESPONDE

Concepción Carhuancho también se refirió a las declaraciones del titular del , sobre el pronunciamiento de la Sala Penal Nacional respecto de los casos que asumirán los jueces del Sistema Anticorrupción.

En diciembre pasado, Rodríguez calificó de “insubordinación” que la Sala Penal Nacional emitiera un comunicado en contra de la aplicación del nuevo estatuto de su organismo.

“Quiero dejar en claro que el tema de la competencia de los jueces, y sobre todo la competencia de los jueces de la Sala Penal Nacional, está delimitada por ley. Es un tema jurisdiccional en el que cada juez debe decidir si es que sigue conociendo el caso o si lo debe derivar al Sistema Nacional Anticorrupción, señaló en respuesta el mencionado juez.

Por su parte, , abogado de la exprimera, se pronunció sobre las amenazas al juez Concepción Carhuancho, y pidió la máxima sanción a los responsables. 

"Demandamos una urgente investigación sobre el origen de las amenazas, y la máxima sanción a los responsables. Asimismo, solicitamos el inmediato incremento de la seguridad en favor del juez Concepción", escribió en su cuenta de Twitter.  

CASOS

Es importante señalar que entre los casos vistos por la Sala presidida por Concepción Carhuancho se encuentran el vinculado a Odebrecht; así como el ligado a Alejandro Toledo, Nadine Heredia, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Alan García. También se pronunció sobre pedidos de fiscales a cargo de las investigaciones a Pedro Pérez Miranda, (a) “Peter Ferrari”, y Gerson Gálvez, (a) “Caracol”.