Juez San Martín afrontará acusación constitucional
Juez San Martín afrontará acusación constitucional

Desde los pasillos del Congreso de la República, Fiorella Nolasco, hija del asesinado exconsejero regional Ezequiel Nolasco, presentó una denuncia constitucional contra el juez supremo César San Martín por la presunta comisión de prevaricato.

En conferencia de prensa, y acompañada de la congresista y exprocuradora Yeni Vilcatoma -quien hará suya la denuncia constitucional-, Nolasco argumentó que San Martín archivó una serie de denuncias contra los presuntos responsables del asesinato de su padre, Ezequiel Nolasco, y su hermano, Roberto Torres.

“El señor San Martín me ha demostrado que, como juez, no respeta la vida, no avala que nuestros derechos sean respetados. Aquí ha habido dos asesinatos, el de mi padre y el de mi hermano”, lamentó Nolasco para agregar que se desconocieron una serie de elementos que pudieron haber puesto tras las rejas a los sicarios.

DESTITUCIÓN. A su turno, su abogado Marco Sánchez Ponte detalló que la Sala San Martín no valoró las pruebas derivadas de diversas obras sobrevaloradas en la región que fueron concedidas en su mayoría a la empresa brasilera Odebrecht, núcleo de una ola de actos de corrupción que pasarían los 29 millones de dólares.

Asimismo, refirió que se evidencia la “impunidad” luego de este “controvertido” fallo que absuelve a los acusados del crimen de Nolasco.

“Esperamos que el Congreso de la República aplique el reglamento del Parlamento y proceda al trámite disciplinario que termine finalmente con la destitución de San Martín, quien no debe permanecer ni un minuto más en el cargo por ser un peligro para nuestra sociedad”, finalizó Nolasco.

“LAVA JATO”. En otro momento, la congresista Yeni Vilcatoma alertó que la red que tejió el encarcelado expresidente regional de Áncash, César Álvarez, se extendió hasta las instancias judiciales.

“Esta red de corrupción ha tenido que tener un brazo legal a nivel fiscal y judicial que se ha dedicado a archivar procesos a fin de lograr la impunidad”, dijo.

“Por medio de esta acusación constitucional tiene el gran deber de hacer una investigación que revele todos estos actos de corrupción”, agregó.

En ese sentido, pidió que los asesinatos sean incluidos en las pesquisas de la comisión “Lava Jato”, porque guardan relación con este proceso que viene siendo investigado por el Ministerio Público.

CONTROVERSIA. La acusación constitucional contra San Martín responde a su sentencia del 9 de diciembre de 2014, en la que absolvió a la llamada red criminal de Áncash.