Julia Príncipe: “Nunca, ningún ministro me pidió explicaciones”
Julia Príncipe: “Nunca, ningún ministro me pidió explicaciones”

La procuradora especializada en delito de lavado de activos, , consideró “inconstitucional” el procedimiento por el cual se exige a los procuradores del Estado solicitar autorización para brindar declaraciones a los medios de comunicación.

ATRIBUCIONES. Príncipe se presentó ayer en el Comisión de Fiscalización y aclaró que dentro de las atribuciones del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, no está el pedir explicaciones a los procuradores públicos, por cuanto ellos se conducen “con autonomía en la defensa jurídica del Estado”.

Como es público, la procuradora afronta un proceso sancionador por haber opinado públicamente sobre la investigación contra la primera dama, Nadine Heredia.

“Tengo más de 13 años como procuradora. Nunca, ningún ministro me solicitó explicaciones por declarar a los medios de comunicación (...) Siendo el procedimiento inconstitucional, no entiendo qué cosa se tendría que sancionar”, señaló.

De otro lado, la procuradora pública denunció que teme por su vida y que, pese al riesgo que implica su trabajo, no recibe apoyo del Ministerio de Justicia ni del Interior.

Por su parte, el congresista nacionalista Daniel Abugattás cuestionó la decisión adoptada por Príncipe. “Es práctica común hacer oídos sordos de decisiones expresas porque las consideran inconstitucionales (...) No me parece que sea un comportamiento adecuado para un funcionario público”, opinó.