Abogado consideró que se puede aplicar una vacancia contra Luis Arce si no se presenta en las audiencias del JNE y convocar a su accesitario. (JNE)
Abogado consideró que se puede aplicar una vacancia contra Luis Arce si no se presenta en las audiencias del JNE y convocar a su accesitario. (JNE)

El abogado Julio Arbizu, integrante del equipo legal de , consideró que si el magistrado Luis Arce, quien recientemente presentó su declinación “irrevocable” al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no asiste a las audiencias programadas en el marco de la segunda vuelta electoral, podría ser considerado como una “causal de vacancia”.

“Está prohibida la renuncia en etapa electoral por la Ley Orgánica de Elecciones, en todo caso, si el señor [Luis Arce] se resiste a presentarse a las audiencias, esto puede ser considerado causal de vacancia y, en tanto lo es, si hoy día están programadas otras audiencias de apelación y el señor no se presenta, creo que es perfectamente de aplicación una causal de vacancia y debería ser llamado su accesitario”, indicó en diálogo con Canal N.

MIRA ESTO | Segunda vuelta: JNE rechazó 10 expedientes de apelaciones presentados por Fuerza Popular
Julio Arbizu: Si Luis Arce no se presenta en audiencias del JNE “es de aplicación una causal de vacancia”
Julio Arbizu: Si Luis Arce no se presenta en audiencias del JNE “es de aplicación una causal de vacancia”

El último miércoles, el fiscal supremo Luis Arce Córdova anunció su declinación “de forma irrevocable” al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese a ser un cargo irrenunciable durante un proceso electoral.

A través de un documento remitido al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y a los demás integrantes del pleno de dicha entidad, el representante del Ministerio Público explicó que su decisión se produce para “evitar” que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.

Al respecto, Arbizu consideró que la figura de vacancia contra Luis Arce sería “la salida más rápida”, a fin de nombrar a su accesitario y continuar con la evaluación de los procesos de nulidad de actas presentados en las Elecciones Generales 2021.

“[¿Existe la figura de vacancia?] La Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 18, lo determina. Creo que podría ser esta la salida más rápida, menos problemática; sin embargo, me queda absolutamente claro que esto es parte de un plan macabro”, resaltó.

Asimismo, consideró que el primer accesitario de Arce, el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, debería declinar al cargo y quien debería asumir esta responsabilidad es el segundo accesitario, el magistrado Pablo Sánchez.

“Al momento de la designación del señor Arce, hubo el nombramiento de dos accesitarios. El segundo es el doctor Pablo Sánchez, que frente a la declinatoria de Rodríguez Monteza -que espero no sea tan cara dura de tomar partido por una posición ilegal además de golpista- el señor podría, con una posición contraria a la del JNE en estas primeras apelaciones, hacer quórum y seguir con el trabajo del jurado que, insisto, es absolutamente necesario que prosiga”, explicó.

TAGS RELACIONADOS