- Congreso rechazó moción de censura contra ministro Julio Demartini pese a graves denuncias en Qali Warma
- Qali Warma: MP investiga a vocero presidencial Fredy Hinojosa por caso Frigoinca
- Fiorella Molinelli: Julio Demartini debió renunciar tras denuncias sobre alimentos en Qali Warma
Luego que el Pleno del Congreso desestimó la censura contra Julio Demartini a pesar de las graves denuncias en Qali Warma atentando la salud e integridad de los niños más vulnerables del país, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), criticó la atención que ha tenido su cartera en las últimas semanas.
MIRA: Congreso aprobó prórroga por 4 años de la vigencia para formalización de autos colectivos
“Más allá del resultado (en el Congreso), lo que hay que poner en mesa es que tiene que plantearse cosas objetivas. En estos 15 días ha sido mencionado mi nombre y el Ministerio de una manera desproporcionada. Nunca desde los dos años que estoy de ministro, he tenido tanta atención”, dijo en RPP.
A decir de Julio Demartini el Parlamento tiene “un objetivo político”. “El fondo es el siguiente: nosotros estamos combatiendo mafias que se quieren perpetuar a partir de un servicio del Estado tan importante como es la alimentación escolar. Esto luego pasa a ser de algo punitivo y penal, a un tema donde solamente no se llega a la verdad, sino que tiene un objetivo político en cuanto censurar a un ministro”, aseguró el ministro.
Asimismo, Julio Demartini reconoció que previo a la votación en el Parlamento, tuvo que conversar con varias bancadas y congresistas sobre su gestión al frente del Midis.
“Me he encargado de conversar con bancadas y con congresistas, llevarles información al detalle, no solamente de las cosas que hemos hecho responsablemente desde el primer momento en esta denuncia y cualquiera, sino de lo que hemos venido haciendo. Por eso quien habla habló de la reorganización del programa el año pasado que este programa necesita una transformación. Eso se ha dejado de lado para pasar para poner en el centro un tema absolutamente político y adjetivar una gestión que los hechos y la historia hablan por mí”, sostuvo.
De otro lado, el titular del Midis dijo que su sector ha ampliado el presupuesto de fiscalización para el 2025 a fin de advertir situaciones similares a la denuncias en el programa Qali Warma; y que se han sancionado a más de 100 proveedores de programas sociales.
Indicó que actualmente se encuentran en pleno proceso de adjudicación para el nuevo programa Wasi Mikuna, el cual reemplazará a Qali Warma desde 2025. “Hemos actuado con la más fuerte firmeza en el caso Frigoinca y todos estos personajes”, aseguró.
Desestiman censura a ministro
Julio Demartini, fue salvado por el Pleno del Congreso. La moción de censura presentada en su contra no alcanzó los votos requeridos y fue enviada al archivo. Y es que de acuerdo, al artículo 132 de la Constitución y el Reglamento del Congreso, para censurar a un ministro se necesita los votos de la mitad más uno del número legal de legisladores.
Cabe precisar que la semana pasada, una segunda moción de censura en su contra se había presentado por las reiteradas irregularidades y denuncias de corrupción en el Programa Nacional De Alimentación Escolar Qali Warma.
El congresista Jaime Quito de la bancada Socialista impulsó dicha moción contra Demartini porque consideró que el titular del Midis es responsable político y funcional de las irregularidades de Qali Warma que han puesto en grave peligro la salud, integridad y la vida de los estudiantes de diferentes instituciones del Perú.
“El programa Qali Warma ha entregado alimentos en mal estado o en condiciones insalubres, contaminadas por insectos e incluso, ha repartido productos de carne de caballo, lo cual habría sido producto de coimas e irregularidades de proveedores”, se lee en el documento.
“Hay niños que son afectados y nos dicen que van a cambiar de nombre. Y esto, como sabemos, no va a significar absolutamente nada, porque tiene que ver con las contrataciones, con los proveedores, cómo se hace el análisis”, manifestó el legislador.
Julio Demartini ya se había salvado de un primer intento de censura el pasado 26 de noviembre. El Pleno del Congreso debatió y votó dicha moción, pero increíblemente tampoco fue aprobada porque solo recibió 36 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.
TE PUEDE INTERESAR:
- El Agustino: Rescatan a empresario y muere secuestrador que intentó detonar una granada
- Carabayllo: Asesinan a madre e hija al interior de su vivienda
- MP señala que cambios en Eficcop no interfieren en investigaciones en curso
- Defensor del Pueblo: Dina Boluarte debió pronunciarse sobre expresiones de ministro Morgan Quero
- Exministro Alejandro Salas: Dina Boluarte es presidenta “porque siempre lo tuvo calculado”
- Edwin Martínez sobre Dina Bolaurte: Nadie puede ocultar “el hilo de mentiras”
- Qali Warma: Seis directores han pasado por el programa en el Gobierno de Dina Boluarte