Julio Guzmán asegura que la reconciliación no será posible si "nace de la impunidad"
Julio Guzmán asegura que la reconciliación no será posible si "nace de la impunidad"

El líder del Partido Morado, , ratificó su rechazo al indulto otorgado al expresidente  por . Para el excandidato presidencial la estrategia de acercamiento por parte del gobierno será difícil de lograr pues la gracia presidencial concedida es el "punto más alto de la de la inmoralidad política desde la recuperación de la democracia".

Cabe mencionar, hace unos días el mandatario informó que trabajaba con la presidenta del Consejo de Ministros,  en el denominado "nuevo gabinete de la reconciliación".  Una de los sectores en respaldar esta medida es el fujimorismo. 

"Ni la reconciliación, ni el progreso serán posibles si estos nacen de la impunidad, de las mentiras, de los pactos bajo la mesa, y de la injusticia. Por esa razón, nos oponemos al indulto otorgado que ha sido obvio de una negociación política sin seguir los estándares legales mínimos, y ofendiendo profundamente a las víctimas", dijo en un video publicado en sus cuentas de redes sociales. 

Agregó que para llegar a una reconciliación la población debe optar por una renovación de la clase política que aleje a los vinculados con el caso , así como la protección de las instituciones.  "Los peruanos no podemos permitir que se nos venda con reconciliación algo que realmente no lo es. La reconciliación es la capacidad de no repetir el pasado y construir un futuro diferente juntos pero para lograrlo se necesitan dos cosas: es que se vayan todos los que apoyó Odebrecht. Aquellos que nos metieron en estos problemas no serán los que encuentren las soluciones, más bien hoy día están dedicando su tiempo a negociar su propia impunidad".

"El Perú de hoy urge con una renovación de la clase política. En personas, en discursos y en partidos políticos, y lo segundo es proteger nuestras instituciones para que las investigaciones continúen. Necesitamos defender el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial para que los peruanos sepamos todo lo que ocurre hoy", indicó.